La Revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" tiene como objetivo principal dar a conocer la producción científica de los profesionales que investigan en el área de las ciencias médicas y ciencias de la salud.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Noticias

 

Premio Anual de Salud 2022 en su instancia provincial a la Dr C. Denia Morales Navarro

En el marco del XLV Concurso Premio Anual de Salud 2022 en su instancia provincial, la Dr C. Denia Morales Navarro obtuvo tres premios por los tres libros presentados: Atención inicial del trauma maxilofacial grave, Fundamentos diagnósticos y terapéuticos del trauma maxilofacial y Medicina bucal II.

Leer más...
Publicado: 2022-07-17
Último número

Vol. 10, No. 2 (2022): Mayo-agosto , (en progreso...)

Publicado: 2022-07-17

Tabla de contenidos

Editorial

La autocitación como dilema ético en la redacción científicaLa citación de artículos para documentar un trabajo investigativo es una práctica común y necesaria. Ahora bien, no es aceptable, ni desde el punto de vista de contribución al conocimiento, ni desde la ética de las publicaciones científicas, que un artículo se base -en lo fundamental- en autocitas.

El problema surge cuando se intenta atribuir valor a las citas, hecho agravado desde que estas se han convertido en el rasero con que la ciencia mide y evalúa el impacto del trabajo científico. Como es lógico, las autocitas no poseen el mismo valor en este contexto que las citas externas. Dentro de las autocitas es necesario hacer una distinción entre la autocitación favorecida por cada revista (Coercive Journal Self Citation) y la originada por autores(as) y coautore, acerca de sus propios trabajos previos.

Para referenciar información puntual, constituye una mala práctica el incluir una cadena de autocitas en una nueva publicación, donde la información citada no justifica el número de citas. Las citas deben indicar de manera muy clara a lectores y lectoras, el alcance de la información citada, para evitarse la citación redundante. Esta puede ser evidencia de que hubo autoplagio en dicha cadena de citas, pues existe información repetida en todas esas publicaciones -o que dicha cadena de citas implica refritos del mismo tema-, o bien que cada autor(a) acomete una promoción de sus publicaciones. Si no se prentende levantar sospechas sobre toda esa serie de posibilidades, debe actuarse de forma muy transparente con toda la información citada.

Cada investigador(a) posee una línea de investigación sobre la cual desarrolla su trabajo en progresión, y hasta cierto punto es lógico que cite sus trabajos precedentes sobre la misma materia, pero la línea que separa lo razonable de lo deshonesto resulta muy fina.

Existen diferentes móviles a la zaga de algunos de los comportamientos deshonestos. Se pueden citar algunos:

El intercambio directo de citas entre autores(as), a fin de incrementar el impacto de sus trabajos.

Darse autobombo con una autocitación desmedida a trabajos de autoría propia.

Obtener citación de las revistas donde se publican nuestros trabajos, con la intención de incrementar sus índices de impacto.

La manipulación de índices de impacto de las revistas donde se oficia como editores, mediante la elaboración de las instrucciones a revisores y autores(as), de modo que se incluya en sus artículos citas a la revista.

No obstante, hoy se conoce -por diversos estudios bibliométricos realizados a gran escala- que el porcentaje de autocitas suele ser reducido y va descendiendo conforme se contribuye de forma activa en la investigación y se avanza en la carrera académica.

En conclusión, la autocita desmedida debe ser penalizada y los trabajos que infrinjan esta norma pueden ser rechazados. Constituye una opinión editorial que las autocitas deberían ser excluidas de los cálculos del factor de impacto, entre otros indicadores evaluativos.
Comité Editorial Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García"
37 lecturas

Artículos de Investigación

Pacientes convalecientes de infección por COVID-19 atendidos(as) en Servicio de Neumología de un Hospital Universitario

Introducción: La COVID-19 ha afectado a más de 290 millones de personas, por tanto, es de esperar que un gran número de individuos experimente secuelas a largo plazo, pulmonares, en lo fundamental. Cada vez abundan más las comunicaciones que difunden la existencia de un posible "síndrome por COVID-19", basado en la sintomatología de estos pacientes una vez rebasada la fase aguda.
Objetivo: Identificar los síntomas y signos presentados con mayor frecuencia en pacientes convalecientes de Covid-19 atendidos en el Servicio de Neumologíadel Hospital Universitario "General Calixto García" y evaluar su estatus funcional.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de tipo observacional de casos clínicos convalecientes de infección por SARS-CoV-2, con seguimiento en la consulta de Neumología del Hospital Universitario "General Calixto García", durante el periodo de enero a octubre 2021. La información se obtuvo de la historia clínica y del interrogatorio de pacientes. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, manifestaciones clínicas y respiratorias, tratamientos recibidos. Se realizó seguimiento durante tres meses, periodo en el cual se realizó una evaluación del estatus funcional de cada paciente.
Resultados: La muestra quedó conformada por 96 pacientes convalecientes de infección con SARS-CoV-2. El sexo masculino predominó con 65 pacientes, en edades mayores de 50 años. Las manifestaciones respiratorias se presentaron en todos los pacientes, seguidas de fiebre, anosmia, disgeusia y las alteraciones musculoesqueléticas. Las limitaciones funcionales severas se identificaron al realizar la evaluación final, en el 12,5 % de la muestra.
Conclusiones: El síntoma respiratorio persistente más frecuente es la disnea, seguido de la tos y el dolor torácico. Los pacientes de la tercera edad -con comorbilidades asociadas- son los más susceptibles de presentar secuelas con afectación funcional. Es imperativo crear un equipo multidisciplinario para las consultas de seguimiento, esto permitirá la identificación precoz de potenciales complicaciones, con el fin de proporcionar el tratamiento adecuado y evitar secuelas posteriores.

Yurisleidis Leyva Guevara, Imilsis La O Herrera, Fidel R. Rodríguez Cala, Humberto Cívico Quintero
46 lecturas
Hallazgos audiométricos y características de pacientes con tinnitusIntroducción: La percepción de un sonido, en ausencia de un estímulo auditivo externo, se denomina tinnitus. Su etiología es debatida aún, al aceptarse en fecha reciente que el sistema nervioso central es la fuente o el generador de tinnitus.
Objetivo: Determinar los hallazgos audiométricos y características de los pacientes con tinnitus.
Método: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en un universo de 148 pacientes con diagnóstico de tinnitus, en el Hospital Provincial Universitario "Celia Sánchez Manduley", Manzanillo, 2018 - 2020. Se midieron las variables edad, sexo, comorbilidad, síntomas asociados, localización del tinnitus y resultados de la audiometría. Se consideró hipoacusia objetiva, cuando el estudio audiométrico concluyó la existencia de una hipoacusia de transmisión, neurosensorial o mixta, con una pérdida de audición mayor o igual a 20 decibeles.
Resultados: La edad media de los pacientes con tinnitus fue de 63,49 años, en quienes el sexo femenino representó el 68,61 %. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más constatada (41,89 %) y el síntoma más asociado, el vértigo (12,83 %). El tinnitus fue bilateral en el 62,16 %, la sensación de hipoacusia fue referida por el 31,76 % de los pacientes y de ellos, el 40,43 % tuvo una audiometría normal. El 68,31 % de quienes negaron esta sensación, tuvieron una audiometría normal.
Conclusiones: El tinnitus continua como un síntoma de diagnóstico clínico, con origen no circunscrito al oído y donde la hipoacusia concomitante no es objetivada de forma audiométrica en más de la mitad de los pacientes.
Carlos Julio Machado Ballester, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca
107 lecturas
Valoración tomográfica de la afectación pulmonar en pacientes con enfermedad del colágeno

Introducción: Las enfermedades del colágeno constituyen un gran grupo de enfermedades inflamatorias sistémicas de etiología autoinmune. La etiopatogenia de las enfermedades del colágeno es multifactorial. Con frecuencia, presentan afectación torácica que son causa importante de morbilidad y mortalidad. Estas asociaciones son muy variadas, abarcan desde la enfermedad parenquimatosa pulmonar, pleural y de la vía aérea, hasta la afección vascular, cardiaca y musculoesquelética.
Objetivo: Caracterizar la afectación pulmonar en pacientes con enfermedad del colágeno en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay".
Métodos: Estudio observacional, de corte transversal, en el período de noviembre de 2021 - abril de 2022. Se trabajó con 50 pacientes con enfermedad del colágeno. Se estimó la prevalencia de las variables: edad, sexo, antecedentes personales de enfermedad, enfermedad de colágeno, años de evolución, patrón tomográfico y localización según lóbulo y segmento más afectado.
Resultados: El grupo de edades más representado en el estudio fue el de 40 - 59 años (52 %; IC: 38 - 66). El sexo femenino predominó (64 %; IC: 50 - 78). La enfermedad del colágeno más común fue la artritis reumatoidea (42 %; IC: 28 - 56), seguida el lupus eritematoso sistémico (24 %; IC: 14 - 36). El patrón tomográfico más frecuente fue el lineal-reticular (50 %; IC: 39,5 - 63,6). En la muestra el lóbulo inferior derecho fue el más afectado (26 %; IC: 14 - 38).
Conclusiones: La prevalencia de afectación pulmonar en pacientes con enfermedad de colágeno es alta y su incidencia se observa entre los valores esperados.

Ricardo Eduardo León Castillo, Belkis Ortega de la Campa, Melvis González Méndez
23 lecturas
Implante permanente de marcapasos en nonagenariosIntroducción: Debido al envejecimiento poblacional es cada vez mayor el número de personas de edad muy avanzada que requieren implante de marcapasos permanente como tratamiento de las enfermedades degenerativas del sistema de conducción eléctrica del corazón.

Objetivo: Describir las características demográficas, clínicas y relacionadas con el proceder quirúrgico y su evolución en pacientes nonagenarios a los cuales se les implantó marcapasos permanente.

Método: Estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en pacientes nonagenarios procedentes del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “General Calixto García” a los cuales se les implantó un marcapasos permanente. Se analizaron variables demográficas, clínicas y relacionadas con el proceder y la evolución. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los resultados.

Resultados: Predominó el sexo femenino y la Hipertensión arterial como enfermedad asociada. El síntoma más frecuente fue el decaimiento, el bloqueo aurículo-ventricular de 3er grado la principal causa del implante. Más del 80% de los pacientes recibió el modo de estimulación VVI/VVIR. Se implantaron solo tres marcapasos reusados. Se presentaron complicaciones en 2 pacientes. Al año del implante habían fallecido 25 pacientes (44,6 %) por causas diferentes a la enfermedad cardiaca.

Conclusiones: Se concluye que el implante de marcapasos en adultos nonagenarios implica tener en cuenta las características propias de este grupo poblacional lo cual tributa al manejo diferenciado.

 


Inti Rolando Quiñones Milián, Esther Leal Balón, Marcelo Martínez Parodi, Rachel Ramos Rojas, Yurisbel Tran Oliva, Jorge Manuel Rojas Carballo
24 lecturas

Presentación de Casos

Carlos Juan Puig Gonzáles, Juan Carlos Puig Chong, Lianet Castro Bolaño
53 lecturas