Último Número

Volumen 6, Número 1 (2018): Vol. 6 No 1 Enero - Junio 2018

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Alberto Martinez Blanco
Pags:1-2
10 lecturas
PDF

Artículos Originales

Lesiones y estados pre malignos bucales en población geriátrica

Introducción: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en pacientes geriátricos pertenecientes al área de salud y atendidos en consulta del Policlínico Universitario Vedado en el periodo 2015-2016.

Objetivo: caracterizar la presencia de lesiones y estados pre malignos bucales en pacientes geriátricos.

Resultados: se examinaron 7926 individuos, en el período analizado, confirmando a 67 pacientes con lesiones bucales y estados premalignos. Encontrándose que predominó el sexo masculino con 43 (64,17 %) individuos. Las principales lesiones encontradas fueron las leucoplasias 27.94 % del total de confirmados. Los principales factores de riesgo identificados fueron hábito de fumar con 44 individuos, consumo de café caliente con 42, comidas calientes y muy condimentadas en 24 y las prótesis desajustadas se presentaron 21 individuos. Las encías, paladar duro y carillos fueron las ubicaciones donde se encontraron lesiones con más frecuencia.

Conclusiones: la lesión más frecuentemente encontrada fue la leucoplasia, los Factores Locales y los Papilomas. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el hábito de fumar, el consumo de café caliente, las comidas calientes y condimentadas. Las localizaciones de las lesiones fueron más frecuente en las encías inferior y superior, seguidas por el paladar duro. Se encontró una relación estadística significativa, entre los factores de riesgo prótesis mal ajustada, hábito de fumar, comidas calientes y muy condimentadas y la higiene bucal mala.


Leopoldo de Quesada Suarez, Leopoldo Antonio De Quesada Iraizoz
Pags:3-11
13 lecturas
PDF
Isidro Castañeda Silva, iraida caridad falcon marquez
Pags:12-18
11 lecturas
PDF
jose fernandez sotolongo, Gloria Astencio RodríguezII, Javier Orlando Díaz ElíasI, . Lissette Castro AlvárezIV, Marta Suárez RomeroV.
Pags:19-24
7 lecturas
PDF
Diagnóstico de lesiones preneoplásicas en colon y cáncer colorrectal en pacientes con SUMASOHF positiva

RESUMEN

 

Introducción: Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces fecales para la pesquisa de cáncer de colon. El Centro de Inmunoensayo aporta desde marzo de 2013 el SUMASOHF, una prueba inmunológica rápida para el diagnostico precoz y seguimiento de desórdenes gastrointestinales que provocan sangramiento con alto grado de sensibilidad.

Objetivo: Identificar la presencia de lesiones preneoplásicas y cáncer colorrectal.

Métodos: Se estudiaron en consulta de gastroenterología del Hospital Universitario Calixto García, protocolizada en el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal 567 pacientes remitidos de la atención primaria de salud (APS) con SUMASOHF positivo en el periodo comprendido de Enero del 2016 hasta Diciembre del 2017, a los que se les realizó estudios hematológicos, ultrasonido abdominal, panendoscopia y colonoscopia.

Resultados: Se identificó en el 14.46 % de los casos lesión preneoplásica en colón y en el 12.52 % cáncer colorrectal. La mayoría de los tumores malignos de colon diagnosticados correspondieron al tipo histológico de adenocarcinoma.

Conclusiones: Se concluye que el SUMASOHF no sustituye otros procedimientos diagnósticos como la colonoscopia o los estudios de RX en el diagnóstico de lesiones preneoplásica y cáncer colorrectal y que el resultado positivo de SUMASOHF no debe ser utilizado como diagnóstico conclusivo para hemorragias gastrointestinales, solo debe ser utilizado para pesquisas preliminares o como ayuda para el diagnóstico.

jose fernandez sotolongo, Ramon Yero Rodríguez, Javier Orlando Díaz Elias
Pags:25-30
7 lecturas
PDF
Estrategia pedagógica para los médicos que atienden al adulto mayor con dolor en el sistema osteomioarticular aplicando medicina natural y tradicional

RESUMEN

Entre los problemas de salud que enfrenta el mundo y Cuba, se encuentra el incremento exagerado de población envejecida, por lo que es necesario trazar políticas que respalden la atención al adulto mayor por el Ministerio de Salud Pública. Una forma eficaz y sin grandes costos económicos es la aplicación de la Medicina natural y tradicional como una especialidad médica que puede resolver los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de forma integradora y holística para brindar una adecuada promoción, prevención y rehabilitación de enfermedades.

La implementación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Atención Primaria de Salud (APS) amplía el enfoque terapéutico, sobre todo en su aplicación en el adulto mayor, que constituye el 70 por ciento del índice en la población cubana. No obstante, en la actualidad se observan dificultades para su aplicación, por lo que es necesario impartir cursos de superación para actualizar y desarrollar las habilidades necesarias en MNT a los médicos que atienden en APS.

A partir del diagnóstico realizado para identificar las necesidades de superación los médicos en APS que atienden a adulto mayor con dolor en el SOMA, se diseña una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades en MNT que debe poseer para brindar una mejor atención a este grupo poblacional.

Yerina Figueredo Mesa, Rafael Rousseau Yera, . Beatriz Caballero Fernández.
Pags:31-38
5 lecturas
PDF
Alberto Labrada Despaigne, Geydis Costa Ortíz, Nerlis Montero Laffita
Pags:39-49
4 lecturas
PDF
magdelin navarro cutiño, Sandra Godoy Durán, Daisy María Contreras Duverger.
Pags:50-56
3 lecturas
PDF
La Cultura Organizacional como garantía de la seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud

Se realiza un estudio descriptivo transversal sobre la cultura organizacional como garantía de seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud, deber del Estado, que asegura el derecho ciudadano fundamental a la atención médica en Cuba, establecido constitucionalmente y consustancial a los principios de la ética de la medicina revolucionaria cubana, como elemento fundamental para la legitimación de nuestro sistema político y social. En correspondencia y tomando en cuenta los importantes avances, que en torno a esta temática vienen ocurriendo en el mundo contemporáneo y especialmente en la Región de las Américas, se aborda este tema, con la perspectiva de introducirnos en el camino que nos conduzca al mejoramiento de los comportamientos humanos en torno a este tema. Se aplicó un diseño de campo, se seleccionó una muestra de pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” de La Habana, a quienes se les aplicó una encuesta relacionada con el conocimiento que poseen sobre protección al paciente, las normas jurídicas que sustentan este derecho y el uso del consentimiento informado en la práctica clínica, como instrumento de participación del paciente en la toma de decisiones. Los resultados alertan el desconocimiento existente en pacientes sobre la protección al paciente como usuarios de los servicios de salud. El consentimiento informado no alcanza ser una herramienta de uso cotidiano, indispensable en la práctica clínica, garantía de la participación y la autonomía del paciente en la toma de decisiones en torno a la solución de su problema de salud.

Carlos Alberto Martínez Blanco, Mauricio Blanco Rojas, Blanco Rojas,, Yamilé Valdés González, Edilberto Edilberto González Ortíz,, María Caridad, Rubio Hernández,, Alicia Sende Odoardo, Yoel Hernández Rivas
Pags:57-70
7 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Bondades de la analgesia acupuntural en procederes de estomatología

En esta revisión bibliográfica se desarrolla una síntesis de las bondades que ofrece la analgesia acupuntural en los procederes de Estomatología que los autores consideran relevantes. La acupuntura es empleada con diferentes fines lo que está validado con comprobación científica, es eficaz en el tratamiento del dolor, contribuye a su alivio y al del componente emocional que lo acompaña. Es una técnica refleja y reguladora. Produce respuestas reflejas mediadas por centros superiores de control central y por los sistemas endocrino e inmunológico.

En las últimas décadas ha existido una mayor divulgación sobre los beneficios y las bondades de analgesia acupuntural en las diferentes especialidades  médicas, donde la estomatología ocupa un lugar importante, por su gran efecto analgésico, a partir de los estudios relacionados con los mecanismos de neuromodulación de la nocicepción y los niveles centrales de acción de la acupuntura.

La sistematización realizada a diferentes autores, permitió llegar a la conclusión que las diferentes técnicas y procedimientos de la Medicina Natural y Tradicional y en particular la analgesia acupuntural es una opción efectiva en los procederes de estomatología, por ser un método seguro, simple y económico que brinda un amplio margen de seguridad, que con el uso de las bondades de la analgesia acupuntural, se logra alivio del dolor y disminución importante de las dosis de los fármacos convencionales, y con ello se evitan los efectos indeseables y las interacciones medicamentosas.

Yelene Tápanes Nieves., Luis Alberto Martinez Ortiz
Pags:71-77
13 lecturas
PDF
Cúrcuma. Usos terapéuticos en la enfermedad periodontal inflamatoriaLa enfermedad periodontal inflamatoria crónica es de alta prevalencia y posee una etiopatogenia compleja. La literatura médica reconoce en la Cúrcuma Longa Linn un fitofármaco con excelentes propiedades terapéuticas especialmente las antinflamatorias. La bibliografía internacional disponible en este tema es amplia fundamentalmente en los países asiáticos. En América Latina, existen pocas investigaciones sobre esta planta medicinal, y sus aplicaciones en la enfermedad periodontal inflamatoria. Objetivo: Divulgar los usos terapéuticos de la cúrcuma en las afecciones periodontales inflamatorias. Se realizó una revisión bibliográfica en las publicaciones enmarcadas en los últimos 5 años. Se emplearon las siguientes fuentes de base de datos MedLine, PudMed, Ebsco, e Hinari y Scielo con la utilización de descriptores como: Cúrcuma, Periodontitis, y Gingivitis. Fueron consultados trabajos originales, artículos de revisión, monografías y resúmenes en idioma español e inglés. El motor de búsqueda Google Académico y así como textos académicos relacionados con el tema de investigación. La literatura revisada reconoce la utilidad de la cúrcuma en el tratamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria por su efecto antinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante y analgésico. La cúrcuma es una alternativa terapéutica útil en el tratamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria, gracias a sus propiedades terapéuticas antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y analgésicas. Puede considerarse un complemento eficaz de la terapia periodontal mecánica.
Lourdes Isabel Armas Portela, Oneida Asela Echarry Cano, Hidelisa Valdés Domech
Pags:78-88
30 lecturas
PDF
Sol Ines Parapar Tena, Arelis Ariocha Cambas Andreu, Danelis Cueto Samada, María Julia Pérez Marrero
Pags:89-97
8 lecturas
PDF
Eugenio Lázaro Negrete Torres, Eduardo Silvio Negrete Torres, Arianne Carrasco Catalá, Alina Arlena Negrete Díaz, Daniel Santos Iglesias
Pags:98-103
16 lecturas
PDF

Presentación de casos

Vicente Raúl González González, Reina Amelia Céspedes González, Alfredo Pérez Peraza, Manuel Carriles Picazo
Pags:104-110
3 lecturas
PDF
Eugenio Lázaro Negrete Torres, Eduardo Silvio Negrete Torres., Teresa Osbourne O’ Farrill., Carlos Alberto Rodríguez Ardines., Alina Arlena Negrete Díaz., Daniel Santos Iglesias
Pags:111-115
4 lecturas
PDF
ayreme ortega cruz, Gretel Valdés Carracedo Gretel Valdés Carracedo, Cristobalina Sosa Núñez
Pags:116-119
5 lecturas
PDF

Historia

Eduardo Ferrer Casero
Pags:120-134
25 lecturas
PDF
Rafael René Suárez Fuentes., Annia Torres Añel.
Pags:135-140
4 lecturas
PDF
marlen irene portuondo pajón, Alba Rosa García Álvarez, Ana María Gelpi Leyva
Pags:141-149
6 lecturas
PDF

Comunicación Corta

José Guillermo. Díaz Almeida.
Pags:150-153
5 lecturas
PDF

Carta de la Editora

Lourdes Bárbara Alpízar Caballero
Pags:154-157
5 lecturas
PDF

Obituario

Yamile Rodriguez Garcia, Angela Valdes Carrillo
Pags:158-159
8 lecturas
PDF