Conocimientos de internos y profesionales de la salud del Policlínico Universitario (PU) “Robert Manuel Zulueta Cayol” sobre responsabilidad médica

MSc. Dra. Yanet Escalona Blanchey, MsC. Dra. Tayri Beatriz Gómez Barea, MsC. Dra. Elita Luis Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

La exigencia de responsabilidad a los médicos no es un tema nuevo, se conoce desde el 2394 a.c en el Hammurabi. Después de la 2da Guerra Mundial, la ciudadanía adquirió una conciencia de los derechos que le asistían y junto a factores, como el progreso de la Medicina y la divulgación por los medios de comunicación, han determinado un aumento de reclamaciones de responsabilidad a los médicos.
Es imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales, conozcan los principios de la bioética médica y la responsabilidad que adquieren en su actuar diario, para lograr un profesional, que contribuya a una medicina de excelencia. Por este motivo se realizó esta investigación para identificar los conocimientos de internos y profesionales del PU “Robert Manuel Zulueta” sobre responsabilidad médica, para ello se encuestaron 15 internos y 30 profesionales elegidos por muestreo aleatorio simple y se evidenció desconocimiento en aspectos como tipos de responsabilidades, delitos por Dolo y modalidades de Culpa. Se recomienda impartir cursos que permitan mejorar estas deficiencias.
Palabras Claves: Responsabilidad legal, delito, bioética.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v4i1.109

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.