Caracterización de la dinámica del trabajo del Comité de Ética del Hospital Universitario General Calixto García durante el año 2015

Edelis Castellanos Puerto, Juliette Massip Nicot, Mirta Álvarez Castelló, Raul Castro Almarales, Yamile Rodríguez García, Horacio Izquierdo

Texto completo:

PDF

Resumen

En el Hospital Universitario General Calixto García existe un grupo de investigadores que forman el CEI, formado por   médicos especialistas y un miembro externo, cuyo criterio debe ser necesariamente consultado, como está normado internacionalmente. Los miembros del CEI se reúnen de forma ordinaria el tercer viernes de cada mes y/o extraordinaria que fungen como actividades evaluativas, según sean las necesidades del centro y de acuerdo al volumen de trabajo, además se realizan otra serie de análisis entre los miembros del CE solamente.

En su mayoría todos los trabajos evaluados fueron aprobados y se les realizó su respectivo dictamen, pero se encontraron algunas dificultades que respecto al trabajo evaluativo propiamente dicho son:

ü  Los residentes se presentan sin sus respectivos tutores para discutir las consideraciones éticas de sus proyectos. En ocasiones son representados por otros especialistas.

ü  Falta de asistencia el día de la cita planificada, aunque se les avisa con tiempo; se presentan en otro momento.

ü  Las especialidades que más incumplieron este año son Cirugía general y Maxilofacial. Se estuvo citando a los mismos residentes durante meses.

ü  Gran parte de los residentes evaluados ya estaban en 3er año de la residencia

Palabras clave

Quality; human resources; value; clinical method; prosecute educational
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v5i1.146

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.