Métodos cualitativos a dos milenios de su surgimiento. Un acercamiento a las perspectivas educacional y salubrista.

JM Jiménez Hernández, María del Carmen Amaro Cano, Lourdes Borges Oquendo, A Pérez Sánchez, L Sánchez Santos, Niurka Taureaux Díaz,

Texto completo:

PDF

Resumen

Con la finalidad general de identificar los métodos cualitativos que facilitarían un mayor acercamiento en la praxis a la perspectiva educacional y salubrista, se realizó un escrutinio con especialistas a partir de los métodos inductivo y deductivo e histórico lógico. Los métodos cualitativos seleccionados que se analizan son: la observación, el fenomenológico, el etnográfico, la investigación-acción y el método biográfico. Se expone un resumen comparativo de las ventajas conocidas o por explorar de cada método para el ámbito educacional y para la salud, desde su surgimiento hasta el presente según referencias bibliográficas. Se reafirma la necesidad de profundizar más en el uso de los métodos cualitativos en el ámbito de la  salud a través de la exploración y aplicación de sus potencialidades.

 

 

Palabras clave

métodos cualitativos/perspectiva educacional/perspectiva salubrista.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v4i3.181

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.