Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Presentación de un caso. Systemic Lupus Erythematosus. Case presentation.

Vicente Raúl González González, José Manuel Riverón González

Texto completo:

PDF

Resumen

El lupus eritematoso sistémico es el paradigma del síndrome o enfermedad autoinmune sistémica, cuya etiología aún no está esclarecida, aunque el conocimiento de su patogenia avanza paulatinamente, lo que  ha promovido el impulso   a las investigaciones sobre el funcionamiento del sistema inmune, con el propósito de tener una mayor aproximación a los factores etiológicos y actuar en consecuencia.

La misma es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación 10:1 respectivamente y suele presentarse entre la adolescencia tardía y los 50 años de edad. En algunos grupos étnicos como los afroamericanos e hispanos la incidencia es mayor. El carácter crónico, con episodios de activación o brotes, la presencia de numerosos autoanticuerpos en sueros, la gran variabilidad clínica y la respuesta al tratamiento inmunosupresor son muestras de su naturaleza autoinmune. Indudablemente, fruto de nuestro desconocimiento, la aproximación diagnóstica y terapéutica actual puede considerarse rudimentaria y susceptible, y debe experimentar sustanciales cambios en un futuro próximo.

 Se presenta un paciente masculino de 38 años de edad con antecedentes de salud aparente, quien refiere cuadro clínico de hace 3 meses de evolución consistente en astenia, adinamia, hiporexia, pérdida de peso aproximadamente 10 kg asociado a dolor articular en manos, con predominio matinal y edemas en miembros inferiores, concomitantemente desde hace una semana presenta fiebre con pico diario de 38.5°C a 39°C.


Palabras clave

autoinmunidad, masculino, anticuerpos, criterios diagnósticos