Lesiones y estados premalignos bucales en población geriátrica

Leopoldo de Quesada Suarez, Leopoldo Antonio De Quesada Iraizoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en pacientes geriátricos pertenecientes al área de salud y atendidos en consulta del Policlínico Universitario Vedado en el periodo 2015-2016.

Objetivo: caracterizar la presencia de lesiones y estados pre malignos bucales en pacientes geriátricos.

Resultados: se examinaron 7926 individuos, en el período analizado, confirmando a 67 pacientes con lesiones bucales y estados premalignos. Encontrándose que predominó el sexo masculino con 43 (64,17 %) individuos. Las principales lesiones encontradas fueron las leucoplasias 27.94 % del total de confirmados. Los principales factores de riesgo identificados fueron hábito de fumar con 44 individuos, consumo de café caliente con 42, comidas calientes y muy condimentadas en 24 y las prótesis desajustadas se presentaron 21 individuos. Las encías, paladar duro y carillos fueron las ubicaciones donde se encontraron lesiones con más frecuencia.

Conclusiones: la lesión más frecuentemente encontrada fue la leucoplasia y los papilomas. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el hábito de fumar, el consumo de café caliente, las comidas calientes y condimentadas. Las localizaciones de las lesiones fueron más frecuente en las encías inferior y superior, seguidas por el paladar duro. Se encontró una relación estadística significativa, entre los factores de riesgo prótesis mal ajustada, hábito de fumar, comidas calientes y muy condimentadas y la higiene bucal mala.


Palabras clave

geriatría; neoplasias; neoplasias de la boca; enfermedades de la boca; población; salud de grupos específicos.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.210

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Leopoldo de Quesada Suarez, Leopoldo Antonio De Quesada Iraizoz