Esclerodermia y su repercusión en la cavidad bucal

Otto Alemán Miranda, Yamila Domínguez Rodríguez, José Jardón Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La esclerodermia es una rara enfermedad que afecta los tejidos de origen mesenquimatoso y ectodérmico. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manifestaciones bucomaxilofaciales como afectación de la articulación temporomandibular, secundario con sus respectivas manifestaciones y periodontitis entre otras.

Objetivo: Identificar las principales manifestaciones bucomaxilofaciales que se pueden presentar en los pacientes diagnosticados con Esclerodermia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, en pacientes, ingresados en el servicio de Reumatología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, y diagnosticados con esclerodermia en el periodo comprendido de septiembre de 2016 a febrero de 2017,

Universo: El universo estuvo constituido por los pacientes   diagnosticados con esclerodermia, ingresados en el servicio de Reumatología del  Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba con manifestaciones bucomaxilofaciales.

Muestra:estuvo constituida por 20 pacientes.

Método aleatorio simple.

Conclusiones: Predominaron las lesiones en el periodonto de protección, no hubo gran afectación extraoral, 14 pacientes presentaron alteración en la Articulación Temporomandibular, la lesión intraoral que más se evidenció fue la periodontopatías.

Palabras clave

esclerodermia, manifestaciones bucomaxilofaciales, colagenopatía.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v5i2.235

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.