Dr. Ramiro Pereira Riverón (20/06/1937-24/12/2011).

Martha Larrea Fabra

Texto completo:

PDF

Resumen

El profesor se graduó en la escuela de medicina en 1968, la especialidad de neurocirugía de primer grado la obtuvo en 1974 y la de segundo grado en 1984. Ejerció durante décadas su labor  asistencial y docente en nuestro Hospital Universitario “General Calixto García”, gozando de prestigio como educador, siendo formador de generaciones de residentes de su especialidad, ocupando además cargos administrativos como el de subdirector del área quirúrgica en 1983. Obtuvo el grado científico de aspirante a Doctor en Ciencias Médicas, homologado años después como Doctor en Ciencias Médicas en agosto de 1986. En el año 2004 obtuvo la categoría de profesor titular y consultante, después de recorrer todas las categorías docentes inferiores, desde 1988 cuando fue nombrado Instructor.

En los años 1972-1973 recibió la Orden de tercera clase de la República Democrática de Vietnam, el Sello Ho Chi Ming y la Medalla Victoria Frente al invasor, dadas por sus servicios médicos en ese país.  En 1973 recibió la Medalla de la Resistencia de segundo orden de las Fuerzas armadas sirias por su actividad médica durante la IV Guerra árabe israelí. Fue condecorado con la Medalla de combatiente internacionalista en 1983 y Medalla de trabajador internacionalista en 1984 ya que formó parte de una brigada de colaboración médica en el país Angola, misión militar en los años 1991-1994, donde realizó una destacada labor asistencial y docente. Se le otorgó las Medallas del MININT, por el X, XV y XX Aniversarios de sus servicios,  en el año 1985. Recibió la Medalla de la alfabetización en 1986, así como  las medallas “Comandante Manuel Pity Fajardo”, la Distinción por la Educación Cubana y fue condecorado con la Medalla 50 Aniversario de las FAR en el año 2008.

Durante su larga trayectoria como especialista de primer y segundo grado en neurocirugía y como profesor investigador, sus evaluaciones docentes fueron siempre de excelentes. Estuvo presto a aplicar y desarrollar en nuestro país las novedosas tecnologías médicas beneficiosas para nuestra población. Fungió como jefe de servicios de neurocirugía de nuestro hospital Calixto y miembro del Consejo científico de esta institución por varios años; secretario del grupo nacional de neurocirugía y miembro del Consejo asesor de la Revista cubana de Cirugía.

Su pérdida ocurrida en diciembre del año 2011, fue muy sensible para la comunidad científica médica cubana, para sus colegas de la especialidad y sobre todo de la institución donde dedicó gran parte de su vida.

 Los compañeros de su querido hospital le dedicamos un respetuoso adiós y su ejemplo

Palabras clave

Dr. Ramiro Pereira Riverón
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v5i2.249

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.