Bondades de la analgesia acupuntural en procederes de Estomatología

Yelene Tápanes Nieves, Luis Alberto Martínez Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

En esta revisión bibliográfica se desarrolla una síntesis de las bondades que ofrece la analgesia acupuntural en los procederes de Estomatología que los autores consideran relevantes. La acupuntura es empleada con diferentes fines lo que está validado con comprobación científica, es eficaz en el tratamiento del dolor, contribuye a su alivio y al del componente emocional que lo acompaña. Es una técnica refleja y reguladora. Produce respuestas reflejas mediadas por centros superiores de control central y por los sistemas endocrino e inmunológico.

En las últimas décadas ha existido una mayor divulgación sobre los beneficios y las bondades de analgesia acupuntural en las diferentes especialidades médicas, donde la estomatología ocupa un lugar importante, por su gran efecto analgésico, a partir de los estudios relacionados con los mecanismos de neuromodulación de la nocicepción y los niveles centrales de acción de la acupuntura.

La sistematización realizada a diferentes autores, permitió llegar a la conclusión que las diferentes técnicas y procedimientos de la Medicina Natural y Tradicional y en particular la analgesia acupuntural es una opción efectiva en los procederes de Estomatología, por ser un método seguro, simple y económico que brinda un amplio margen de seguridad, que con el uso de las bondades de la analgesia acupuntural, se logra alivio del dolor y disminución importante de las dosis de los fármacos convencionales, y con ello se evitan los efectos indeseables y las interacciones medicamentosas.

Palabras clave

analgesia; dimensión del dolor; analgesia por acupuntura; medicina oral; dolor; dolor posoperatorio; analgesia; pain measurement; acupuncture analgesia; oral medicine; pain; postoperative.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.251

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.