Utilidad del antígeno prostático específico en la hiperplasia prostática benigna para la detección del cáncer

Magdelín Navarro Cutiño, Sandra Godoy Durán, Daisy María Contreras Duverger

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad del antígeno prostático específico en pacientes con diagnóstico clínico de hiperplasia prostática benigna para la detección temprana del cáncer prostático.

Métodos: se seleccionaron 70 pacientes a los que se les realizó hemoquímica, urocultivo, antígeno prostático específico, ultrasonido renal- vesico- prostático, ultrasonido transrectal y biopsia ecodirigida. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa computarizado SPSS versión 20.0. La información se resumió en números absolutos y porcentajes, así como media y Sd. Para evaluar el grado de concordancia entre los test diagnósticos se calculó el coeficiente de Kappa.

Resultados: el diagnóstico clínico de hiperplasia prostática benigna grado I, predomino en el 47.1 %, coincidiendo que el 54.5 %, de ellos correspondieron a niveles de antígeno prostático específico de 4.1-7ng/ml. En niveles de 7.1-10ng/ml, se detectó el 89.2 % con sospecha ecográfica de cáncer y de estos, en el 48.6 %, se confirmó el diagnóstico.

Conclusiones: el antígeno prostático específico a pesar de tener una baja especificidad es de utilidad para la detección temprana del cáncer prostático, si los pacientes son previamente seleccionados.

Palabras clave

antígeno prostático específico; biopsia; biopsia guiada por imagen; diagnóstico precoz; neoplasias; neoplasias urológicas; prostate-specific antigen; biopsy; image-guided biopsy; early diagnosis; neoplasms; urologic neoplasms.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.257

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.