Clasificaciones del rinofima

Concepción Isabel Pereira Dávalos, Reinaldo Rogelio Díaz Valle, Agustín Rodríguez Soto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La rinofima es una enfermedad que se observa con frecuencia en la población masculina mayor de 50 años. Sus características clínicas pueden variar desde un enrojecimiento y ligero engrosamiento de la punta nasal hasta un verdadero tumor. Se realizó una revisión bibliográfica entre febrero y octubre del 2018. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (80), de ellas dos cubanas y 10 libros. Se consultaron las bases de datos Medline, Ebsco, PubMed, Scielo, con la utilización de descriptores como “rinofima”, “clasificación”, “Rosácea”. Se incluyeron artículos en el idioma inglés, portugués y español. El estudio estuvo circunscrito solo a 41 artículos, que enfocaban esta temática de forma más integral.

Objetivo: Actualizar el estado del conocimiento de las clasificaciones del rinofima, además de conocer si estas orientan de forma directa al tratamiento quirúrgico y si se encuentra disponible literatura especializada que agrupe y explique dichas clasificaciones.

Clasificaciones: La rinofima es la fase final o subtipo III de la acné rosácea. Se describieron las clasificaciones de la Acné rosácea, Freeman, El-Alzhary, Clark, índice de gravedad del rinofima y una clasificación histológica. Al analizar el comportamiento de los artículos, se profundizó en su representatividad en las revistas científicas. Se encontró que la revista Plastic and Reconstructive Surgery fue la que aportó más resultados publicados para la presente actualización del tema.

Conclusiones: Se han descrito varias clasificaciones del rinofima. La mayoría de los autores lo clasifican como un subtipo de acné rosácea, pero a la vez utilizan la clasificación de El- Alzhary para determinar la severidad de la afectación dérmica. El índice de severidad del rinofima clasifica a través de fotografías con una puntuación de acuerdo a la afectación dérmica observada.

Palabras clave

Palabras clave: Rinofima. Clasificación.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.345

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.