Resultados posoperatorios de la hernioplastia incisional con técnicas libres de tensión / Postoperative periods of the incisional hernioplasty with tension-free technique

Ihosvany Brismat Remedios, Ángel Reinaldo Gutiérrez Rojas, Maeghery Álvarez Mesa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hernia incisional es un reto para los cirujanos y en la mayoría de los casos representa el fracaso del cierre de la pared abdominal tras una laparotomía. El advenimiento de diferentes materiales protésicos en el campo de la cirugía ha disminuido de manera significativa el número de complicaciones y el índice de recidiva, en aquellos pacientes que presentan cualquier tipo de hernia de la pared abdominal.
Objetivo: Identificar la ocurrencia de complicaciones y de recidivas con el uso de malla de polipropileno, en la reparación de la hernia abdominal incisional de la línea alba.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal en 197 pacientes que presentaban hernias incisionales. El estudio se realizó en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", entre enero del 2009 y enero del 2012.

Resultados: El seroma fue la complicación principal en 62 pacientes. Se comprobó que el número de pacientes con complicaciones aumenta si es mayor la cantidad de malla expuesta al tejido celular subcutáneo, o si se coloca la malla en el espacio supraaponeurótico. El índice de recidiva fue bajo. La mayoría de las recidivas fueron en pacientes con mallas colocadas en el espacio supraaponeurótico.

Conclusiones: El uso de la malla de polipropileno en la reparación de la hernia incisional disminuye el número de complicaciones y el índice de recidiva cuando se coloca en el espacio preperitoneal y hay menor cantidad de malla expuesta al tejido celular subcutáneo.

Palabras clave

Hernia abdominal, Hernia Incisional, Reparación, Malla Protésica, Polipropileno, Recurrencia
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.363

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.