Gamma-glutamiltransferasa y enfermedad cardiovascular / Gamma-glutamyltransferase and cardiovascular disease

Ela Céspedes Miranda, Roger Rodríguez Guzmán, Niurelkis Suárez Castillo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La actividad sérica de la enzima gamma glutamil transferasa es un biomarcador de enfermedades hepatobiliares. Se ha sugerido que esta enzima se asocia también al riesgo y mortalidad vascular. En este contexto los autores se propusieron analizar evidencias que fundamentan el papel de la gamma glutamil transferasa en el riesgo y la enfermedad cardiovascular. Se consultaron las bases bibliográficas de acceso a través de Infomed (PubMed, Scielo) y se seleccionaron 41 artículos que ofrecieron información en relación con las características estructurales y funcionales de la enzima, su relación con la aterosclerosis, con eventos cardiovasculares y con el riesgo vascular.

Objetivo: Evaluar evidencias que fundamentan el papel de la gamma glutamil transferasa en el riesgo y la enfermedad cardiovascular.

Características estructurales y funcionales de la enzima gamma glutamil transferasa:La enzima es una glicoproteína asociada a las membranas celulares que contribuye a mantener la defensa antioxidante. Este metabolito puede generar un radical libre con acción prooxidante, y un papel significativo en la evolución y desestabilización de la placa aterosclerótica. La actividad gamma glutamil transferasa es relevante en los estudios de evaluación de riesgo, morbilidad y mortalidad cardiovascular, de manera que la determinación de la actividad de esta enzima puede mejorar los criterios tradicionales en la predicción del riesgo de mortalidad y de morbilidad en estas enfermedades.

Gamma glutamil transferasa y aterosclerosis: La aterosclerosis es la causa de las enfermedades vasooclusivas del corazón.

Conclusiones: La determinación de la actividad de esta enzima puede mejorar los criterios tradicionales en la predicción del riesgo de mortalidad y de morbilidad por enfermedad cardiovascular.

Palabras clave

gamma-glutamiltransferasa; enfermedar cardiovascular; riesgo vascular
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.366

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.