“DIAGNOSTICO POR PAAF DEL NODULO DE MAMA EN EL HOSPITAL CALIXTO GARCIA”.

ANTONIO ISRAEL OROPEZA SANABRIA.

Texto completo:

PDF

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos utilizando la citología por aspiración con aguja fina (PAAF) en los nódulos de mama. Se estudiaron un total de 4430 pacientes en el período comprendido de enero 2000 a diciembre 2009. A todos los pacientes se les realizó un examen físico por personal especializado antes de la punción y el resultado de esta se les informó en las misma consulta a la mayoría de los pacientes. Hubo 4194 citologías útiles para diagnóstico y 236 no útiles. Se informaron 3752 muestras como benignas, de las cuales se hizo diagnóstico específico en 3040 y 712 se informaron como negativas de células neoplásicas.

De las 442 citologías restantes el informe fue de carcinoma en 320, sospechoso en 102, atipias 17, tumor Philodes 2 y linfoma 1. Se operaron 871 de los informados como benignos y 436 de los informados como malignos, sospechosos y atipias.

La correlación citohistológica determinó una sensibilidad del 98.4%, una especificidad de del 99.7% y una eficacia del de un 90.1%, lo que permitió concluir que la citología aspirativa  es un método fácil, rápido y eficaz para el diagnóstico de las lesiones palpables de la mama.

 

Palabras Claves:

-PAAF.

-Nódulo de Mama.

-Citologías Útiles.

-Diagnóstico Específico.

-Carcinoma.

-Tumor Philodes.

-Linfoma.

-Correlación Citohistológica.

 

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v2i1.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.