Torsión de un testículo en ascensor inducida por un traumatismo contuso / Torsion of an elevator testicle induced for a bruised traumatism

Carina Flora Salgado Reyes, Erich Roberto Ramón Núñez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Se presenta el caso de torsión de testículo en ascensor -inducida por un traumatismo contuso- sufrida por un paciente de seis años de edad, por resultar infrecuente en la práctica médica, así como su diagnóstico y tratamiento, en consecuencia a los hallazgos operatorios.
Caso clínico: El paciente ingresó en la sala de emergencias del Hospital General de Latacunga, Ecuador, donde refirió dolor en región inguinal izquierda de 24 horas de evolución, luego de recibir una "patada". Al examen físico se encontró el escroto vacío -lado izquierdo- y una tumoración de 3 cm en región inguinal izquierda, ovalada, dura, fija y dolorosa. Se indicó ultrasonografía doppler, que identificó el testículo izquierdo en el conducto inguinal con signos de torsión testicular. En la cirugía, el testículo y el epidídimo izquierdos se encontraban en el tercio inferior del conducto inguinal, necrosados y con torsión de 360º del cordón espermático. Se efectuó la orquiectomía izquierda, además de la fijación del testículo contralateral.
Discusión: La demora en el tratamiento puede ser fatal, al provocar alteraciones en la fertilidad y la pérdida del testículo, como ocurrió en el paciente informado.
Conclusiones: Los síntomas fueron atribuidos al traumatismo contuso, lo que retrasó el diagnóstico, con la consecuente pérdida de la gónada.

Palabras clave

Testículo en ascensor; escroto vacío; tumoración;ecografía doppler; torsión testicular; orquiectomía.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.397

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.