La enérgica y útil Doctora en Ciencias Lydia Margarita Tablada Romero

Tania Valdés González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El 27 de septiembre de 2019 falleció la querida colega DrC. Lydia Margarita Tablada Romero, quien fuera catalogada como “Mujer enérgica y útil”.

Lydia nació el 30 de marzo de 1947. Su superación sostenida motivó que obtuviera la condición de Especialista de primer y segundo grado en Microbiología, otorgado por el Ministerio de Salud Pública (en 1978 y 1983, respectivamente), luego el de Investigadora Titular (1985), Maestro en Ciencias (1980), Doctora en Ciencias Veterinarias (1984) y Profesora Adjunta de la Universidad Agraria de la Habana.

Fue fundadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA),(1,2) que luego tendría un alcance mayor al incorporar la sanidad vegetal, al dirigirlo durante casi tres décadas, en el rol de directora general de este importante Centro de Investigación. También fue Presidenta del Tribunal Permanente de Grados Científicos para la Salud Animal desde 1989-2013 y miembro de la comisión nacional de grados, formadora de generaciones de jóvenes científicos, revolucionarios e integrales, transmisora de optimismo y consagración al trabajo aún en las circunstancias más difíciles. Se destacó su participación como Miembro del Grupo de Expertos de la FAO para la Ética en la Alimentación y la Agricultura (2000-2002). En Cuba fue Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura desde 1994.

Durante un mandato, fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Vicepresidente y Presidente de la Comisión Permanente para la Educación, la Cultura y las Ciencias del Parlamento cubano.

Participó en el colectivo de autores del libro “Fidel por siempre en la Ganadería Cubana”.  Recibió numerosos reconocimientos y distinciones nacionales por su quehacer científico y social, entre ellas las Órdenes “Carlos J. Finlay”, y “Ana Betancourt”, así como la Medalla “José Tey” (2002 y 2004). En 2008, fue nombrada Presidenta de Honor de la Sociedad de Microbiología del Consejo Científico Veterinario de Cuba. Además, fue Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) desde 1988 y Académica de Mérito desde el año 2000.

Desde el año 2013 fue co-Secretaria de Comité de Intercambio Científico Técnico Cuba-Japón, del CITMA, en el cual impulsó la introducción de nuevas tecnologías japonesas en la agricultura, la medicina, la energía y el medio ambiente.

La Dra. Lydia se incorporó a trabajar en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Hospital Universitario “General Calixto García” desde el año 2015.  Fue miembro activo y fundadora del Laboratorio Docente de Teragnóstico, fundadora y secretaria de la Cátedra de Imágenes Moleculares de nuestra institución, primera de su tipo en el país para la alta tecnología de diagnóstico por imágenes. Gracias a su labor inigualable, contagió de gran energía e impulso a los Talleres Internacionales de Nutracéuticos para el desarrollo de nuevos suplementos nutricionales.

La vasta experiencia de la Dra Lydia en el área de investigaciones y el entusiasmo que impregnaba a cada una de las tareas se tradujo en un salto de calidad en el funcionamiento de la Investigación en general del Hospital Universitario “General Calixto García”. Gracias a su encomiable labor, hoy debemos en gran medida la posibilidad de encontrarse preparando nuestro Centro laboral para optar por la Categoría de Unidad de Ciencia y Técnica actualmente.

A ti Lydia nuestro eterno agradecimiento y amor.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.410

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Tania Valdés González