Perforación cardíaca asociada al implante de marcapasos

Antonio Belaunde Clausell, Anabel Piloto Cruz, Eric Tamayo Suárez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La perforación cardíaca tras implantación de marcapasos es una complicación infrecuente, pero potencialmente fatal. Puede ser aguda o tardía. Las manifestaciones clínicas más frecuentes guardan relación con taponamiento cardíaco, pericarditis, neumotórax, hemotórax y estimulación diafragmática.
Objetivo: Describir la evolución de un paciente con diagnóstico de perforación de la aurícula derecha y hemotórax derecho asociado al implante de marcapasos, atendido en el Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay".
Caso Clínico: Paciente masculino, de 79 años de edad, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial. Cuarenta y ocho horas antes de haber sido admitido en nuestro centro comenzó con disnea, se le diagnosticó bloqueo auriculoventricular de tercer grado y se procedió a implantar marcapasos permanente. Sin embargo, reaparece la disnea asociada a dolor en la base del hemitórax derecho. Se diagnosticó perforación de la aurícula derecha y hemotórax derecho asociado a la implantación de marcapasos. Se le realizó esternotomía convencional.
Conclusiones: La perforación cardíaca por los cables del marcapasos, así como el resto de eventos adversos a los que se puede asociar, hacen de esta una entidad grave que requiere asistencia especializada de forma inmediata.

Palabras clave

hemotórax; marcapasos; perforación cardíaca
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.417

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.