Resultados quirúrgicos de la perforación por fiebre tifoidea en un entorno rural de Angola

Ihosvany Brismat Remedios, Angel Reinaldo Gutiérrez Rojas, Maeghery Álvarez Mesa, Gabriel González Sosa, Roger Morales de la Torre

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La fiebre tifoidea es causante de peritonitis por la perforación de las asas intestinales y provoca la muerte de gran cantidad de personas por esta causa, entonces constituye un grave problema de salud. Su frecuencia se incrementa en áreas endémicas y puede ser la primera causa de peritonitis generalizada o difusa aguda en dichas zonas.
Objetivo: Describir los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de los pacientes operados de peritonitis en el Hospital Regional de Bocoio, producto de la perforación a consecuencia de la fiebre tifoidea.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal en 76 pacientes operados de peritonitis por perforación de fiebre tifoidea. El estudio se realizó en el Hospital Municipal de Bocoio, Provincia de Benguela, Angola, durante el período comprendido entre abril de 2014 y abril de 2016.
Resultados: Predominaron los pacientes en las edades entre 25 y 50 años y del sexo masculino. Los pacientes acudieron a la consulta médica 72 horas después de haber comenzado los síntomas de perforación, en 56 pacientes se encontró una sola perforación, el procedimiento quirúrgico más utilizado fue la sutura simple en dos planos.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes acudieron tardíamente al centro, fueron intervenidos quirúrgicamente y la complicación más frecuente fue la sepsis de la herida quirúrgica.

Palabras clave

Perforacion intestinal, fiebre tifoidea,peritonitis,sutura.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.422

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.