Factores de riesgo en la detección temprana del cáncer prostático

Magdelin Navarro Cutiño, Igor Gilbert Mazonga

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El impacto del cáncer prostático en las próximas décadas será enorme y constituirá un problema sanitario mayor. A consecuencia de ello, en el mundo se han realizado diversos estudios enfocados a la detección temprana de este.
Objetivo: Relacionar posibles factores de riesgo con el resultado de la biopsia prostática ecodirigida, en pacientes con diagnóstico de hiperplasia prostática benigna, para la detección temprana del cáncer prostático.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal. El universo fue de 359 pacientes y la muestra de 108 pacientes que dieron el consentimiento informado, en edades de 45 a 69 años, con antígeno prostático específico total 2,1-10 ng/mL y la velocidad del antígeno mayor o igual a 0,75 ng/mL/año. Se excluyeron los pacientes con criterio quirúrgico. Los factores de riesgo analizados fueron: la edad, color de la piel, obesidad, hábito de fumar y antecedente familiar de cáncer y se relacionaron con el resultado de la biopsia prostática ecodirigida.
Resultados: Se notificaron 44 pacientes con cáncer, para un 40,7 %. Predominó el cáncer en las edades de 60 a 69 años (61,36 %), en personas de piel no blanca (72,73 %), que no eran obesos (63,64 %), en fumadores (45,45 %) y con antecedente familiar de primer grado de consanguinidad en el 65,91 %.
Conclusiones: Las variables color de piel no blanca y antecedente familiar de primer grado de consanguinidad, tuvieron fuerte relación con el diagnóstico de cáncer. Se consideran factores de riesgos principales en la detección temprana del cáncer prostático.

Palabras clave

Antígeno prostático específico total, velocidad del antígeno prostático específico, detección temprana, cáncer prostático
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.423

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.