Caracterización clínica de pacientes con epilepsia focal de inicio tardío en edad geriátrica / Clinical characterization of patients with late onset focal epilepsy in geriatric age

Yessika Dueñas Ojeda, Irma Regla Olivera Leal, Roberto León Castellón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La epilepsia constituye una de las enfermedades neurológicas más habituales en la tercera edad, junto a las patologías cerebrovasculares y las demencias.
Objetivo: Caracterizar los aspectos clínicos de pacientes geriátricos con epilepsia focal de inicio tardío.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" durante el período comprendido desde mayo de 2015 hasta marzo de 2017.
Resultados: Predominó el sexo femenino (52,3 %) y los pacientes entre 60 y 69 años (47,7 %). La mayoría de las epilepsias fueron sintomáticas (83,7 %) con crisis focales sin generalización secundaria (58,1 %). La enfermedad cerebrovascular es la que mayor número de casos aportó a la muestra (64,0 %). Predominó un registro eléctrico intercrítico normal en pacientes sin lesión estructural (71,4 %) y la actividad lenta en quienes tuvieron lesiones multifocales (93,3 %). La fenitoína fue el fármaco más utilizado en el control de las crisis (44,2 %).
Conclusiones: Las pacientes femeninas, el grupo de edad entre 60 a 69 años y las crisis focales sintomáticas fueron más frecuentes. La actividad cerebral lenta registrada en el electroencefalograma se relacionó con la presencia de lesión craneoencefálica.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i1.429

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.