Luxación expuesta de rodilla

Humberto Álvarez Blanco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las luxaciones expuestas de rodilla (LER) son lesiones poco frecuentes, y está considerada como una de las lesiones más grave de la rodilla  por el compromiso de estructuras neurovasculares, complejos estabilizadores y fracturas asociadas al mecanismo traumático. Objetivo: Describir un caso clínico con diagnóstico de LER, enfatizando en las claves de diagnostico y tratamiento.

Descripción: paciente con diagnostico de LER con lesión ligamentaria y nervios y perdida de partes blandas, se realizó seguimiento del tratamiento desde la llegada a nuestro centro Hospital Calixto García hasta un año después de su rehabilitación en el hospital “Julito Díaz”, se repararon las lesiones de ligamentos, reconstrucción con injerto de piel en zona lesionada y transposición tendinosa del tibial posterior, para restablecer la dorsoflexión del pie izquierdo, logrando una función de la rodilla y tobillo aceptable.

Conclusiones: la LER es compleja, de difícil manejo en su tratamiento y requiere de un protocolo estandarizado y un equipo multidisciplinario con experiencia para alcanzar resultados aceptables.