Caso raro de miasis en región facial / A rare case of a patient with myiasis in the facial region

Yandy Lenin Pico Justiz, Otto Alemán Miranda, José Jardón Caballero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La palabra 'miasis' se refiere a la infestación de los tejidos de animales vertebrados por larvas de moscas de diversas especies. Se presenta un caso raro de un paciente con miasis en la región facial.
Objetivo: Describir las características clínicas y terapéuticas de un caso raro de paciente con miasis en la región facial.
Caso clínico: Paciente masculino de 65 años de edad, con antecedentes de carcinoma epidermoide en cavidad bucal. Este fue trasladado al Hospital Provincial "Saturnino Lora", de Santiago de Cuba, luego de ser remitido por una tumoración infectada en la región facial. Fue recibido por el servicio de Cirugía maxilofacial, donde se decidió su intervención quirúrgica.
Discusión: Dado el aumento en la incidencia de estas enfermedades, es importante que el profesional de la estomatología domine esta temática, ya que en la cavidad bucal y en la región maxilofacial en general, también se puede observar la presencia de algunas de estas patologías tropicales.
Conclusiones: La miasis en la región facial es una condición extremadamente rara. El paciente tuvo una evolución satisfactoria con el tratamiento realizado.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.