Diagnóstico clínico y tomográfico en la enfermedad cerebrovascular

Anabel Piloto Cruz, Birsy Suárez Rivero, Juan Carlos Echevarría Parlay

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La clínica y la tomografía computarizada (TC) son pilares importantes en el diagnóstico de la enfermedad cerebrovascular, pues intervienen en la determinación del diagnóstico y la conducta a seguir.

Objetivo: Caracterizar los pacientes según el tipo de enfermedad cerebrovascular y los criterios diagnósticos utilizados.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo.  La muestra estuvo conformada por 904 pacientes con diagnóstico al ingreso de Enfermedad Cerebrovascular en el período comprendido entre Junio 2017- Junio 2018 en el Hospital Militar Central: “Dr. Carlos J. Finlay’’.

Resultados:   El  54,7 % de los pacientes eran mayores de 70 años y el  58,7 % del sexo masculino. El 81.8 % del total de pacientes estudiados presento un ictus isquémico, y de estos, el 89.9 % aterotrombótico. En el 100 % de los pacientes el diagnostico se realizó por la clínica y la tomografía confirmó el diagnostico en más del 80 % para los ictus isquémicos y del 90 % para los hemorrágicos.

Conclusiones: La evaluación clínica e imagenológica en el adulto de la enfermedad cerebrovascular, constituye un problema actual para que los profesionales de la salud actúen en la implementación de programas específicos, a fin de minimizar sus efectos adversos para la salud.

Palabras clave

accidente cerebrovascular; diagnóstico por imagen; tomografía computarizada


Copyright (c) 2020 Antonio Belaunde Clausell