Legado de la familia Zertucha Ojeda en la historia patria, la medicina y cultura cubanas

Lourdes Bárbara Alpizar Caballero, Roberto Chaviano Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Poca información existe en la historiografía cubana sobre la familia Zertucha Ojeda y su impronta en la medicina, la cultura e historia patria. La existente aparece estrechamente vinculada a Máximo Zertucha, último médico del Lugarteniente General Antonio Maceo. Las huellas atesoradas por esta familia de médicos y patriotas, han sido escasamente difundidas.
Objetivo: Revelar el legado de esta familia desde sus orígenes en el siglo XIX hasta nuestros días, en la historia patria, el arte y la medicina cubana.
Métodos: Investigación cualitativa, de tipo fenomenológica. Se aplicaron métodos teóricos como la revisión documental y bibliográfica, entrevistas a dos bisnietos y al historiador del Ministerio de Salud Pública. El análisis histórico lógico, sistematización y triangulación, permitió la obtención de los resultados.
Resultados: De origen vizcaíno- cubana, la familia aportó sistemas novedosos a la salubridad, a la arquitectura y cultura de Bejucal. Ambos médicos de esa etapa practicaban la medicina en sus contextos, sin carácter excluyente y con la concepción de escalonamiento en la atención médica militar, y en el ámbito civil, de atención familiar. Ambos jugaron importantes papeles en la historia. Todos eran cultos, uno de los hermanos es reconocido como uno de los mejores violinistas cubanos de ese siglo. La familia cuenta con celebridades contemporáneas en la música cubana.
Conclusiones: La investigación local, identificó que desde el siglo XIX, la familia Zertucha Ojeda ha dejado su impronta en acciones y obras sociales e históricas, al aportar celebridades a la historia, el arte y la medicina cubanas.

Palabras clave

arte, historia, medicina, patriotismo, celebridades


Copyright (c) 2020 Lourdes Bárbara Alpizar Caballero, Roberto Chaviano Cabrera