Perfil clínico y terapéutico en insuficiencia cardiaca aguda

Esther Leal Balón, Ista Alejandra Arjona Rodríguez, Inti Rolando Quiñones Milián, Juliette Massip Nicot, Maite Goberna Rocha, Haydeé Fernández Massip

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La insuficiencia cardiaca es un trastorno progresivo con una alta prevalencia, asociada a una morbilidad y mortalidad importantes.
Objetivo: Caracterizar el perfil clínico y terapéutico de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca agudamente descompensada.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo de estudio estuvo constituido por los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda que ingresaron en el servicio de Cardiología del Hospital Universitario "General Calixto García" en el período comprendido entre enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Mediante la estadística descriptiva se realizó el análisis de los datos numéricos, a través del estudio de frecuencias relativas y porcentajes.
Resultados: Mayor presentación de la enfermedad en adultos mayores, sexo femenino. Predominó la hipertensión arterial como factor de riesgo, omisión del tratamiento medicamentoso como primera causa de la descompensación. 45,6 % de la muestra se clasificó como insuficiencia cardiaca con la fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, 30,4 % como insuficiencia cardiaca en rango intermedio y 23,1 % como insuficiencia cardiaca con la fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada o normal. La complicación más frecuente fue el choque cardiogénico (16,3 %) y 88 % de los pacientes emplearon diuréticos.
Conclusiones: En el perfil clínico y terapéutico de los pacientes con ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca aguda existen factores como la edad avanzada, la hipertensión arterial y la enfermedad arterial coronaria que precisan mayor seguimiento con el fin de atender a los pacientes de forma adecuada a sus necesidades.

Palabras clave

insuficiencia cardiaca aguda, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria


Copyright (c) 2020 Esther Leal Balón, Ista Alejandra Arjona Rodríguez, Inti Rolando Quiñones Milián, Juliette Massip Nicot, Maite Goberna Rocha, Haydeé Fernández Massip