Caracterización de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en un Servicio de Medicina Interna / Characterization of patients with cerebrovascular ischemic accident in an internal medicine service

Víctor Arnaldo González Álvarez, Erneth Navarro Zúñiga

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares constituyen uno de los principales desafíos que en la actualidad enfrentan las ciencias médicas, y constituyen una carga social, sanitaria y económica.
Objetivo: Caracterizar a pacientes egresados del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario "General Calixto García" en el año 2018, con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémica, para identificar el tipo de hiperlipidemia más frecuente en ellos.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra se conformó con 300 pacientes que se diagnosticaron con ictus isquémico y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Resultados: Los pacientes tenían una edad promedio de 67,4 ± 5,7 años, con predominio del sexo masculino (52,3 %) y color de piel negra (47,3 %). El 56,0 % de los mismos eran hipertensos, el 39,7 % obesos y el 24,7 % diabéticos y un 3,0 % había sufrido anteriormente una enfermedad cerebrovascular. La hipercolesterolemia aislada fue la hiperlipidemia más frecuente (38,0 %).
Conclusiones: Existe una fuerte asociación entre la edad avanzada, el color negro de la piel y la ocurrencia de enfermedad cerebrovascular isquémica. Predominaron los pacientes con accidente isquémico transitorio y fue la hipercolesterolemia aislada, la hiperlipidemia más frecuente.

Palabras clave

Enfermedad cerebrovascular, hiperlipidemias, complicaciones.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i3.554

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.