Dismorfia Facio-naso-coano -palatina

Dr. Luis R. Hernández Armstrong, Dr. Pedro J. Contreras Álvarez, Dra. Wendy Cecibel Vivas Arteaga, Dra. Teresa Pérez García, Dr. Francisco Álvarez Quintana

Texto completo:

PDF

Resumen

Se presenta un caso de un paciente masculino de 23 años con antecedentes de un síndrome malformativo congénito del macizo cráneo facial. Se describen las alteraciones morfológicas, se conforma un grupo multidisciplinario integrado por maxilofaciales, ORL, oftalmólogos  y psicólogos para evaluar y  corregir las diferentes  alteraciones faciales.

En  la consulta de ORL, se interroga, se examina y se detecta un síndrome obstructivo nasal crónico dado por imperforación ósea de coana derecha, estenosis del 95 % de la coana izquierda, gran desviación septal convexidad por fosa nasal izquierda, así como hundimiento de ambos maxilares superiores,  se indican estudios imagenológicos, se confirma el diagnóstico y se planifican las diferentes secuencias y abordajes quirúrgicos  por cada una de las especialidades involucradas.

Se analizan los diferentes elementos fisiopatológicos, así como los fracasos de las operaciones realizadas durante su niñez.

Palabras Clave: Dismorfia cráneo facial, imperforación de coanas, labio y paladar  fisurado.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v2i2.61

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.