Manifestaciones maxilofaciales de la polimiositis / Maxillofacial manifestations of polymyositis

Otto Alemán Miranda, Denia Morales Navarro, Yamila Domínguez Rodríguez, Mayerling Román Delmonte

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La polimiositis es una miopatía inflamatoria idiopática que puede producir manifestaciones a nivel orofacial.
Objetivo: Describir las manifestaciones maxilofaciales de la polimiositis.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, en pacientes diagnosticados con polimiositis en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. El universo estuvo constituido por los 25 pacientes diagnosticados con polimiositis. Se tuvieron en cuenta variables como localización intrabucal, extrabucal de las lesiones, y alteraciones de la articulación temporomandibular.
Resultados: Predominaron las periodontopatías, al representar un 51,1 %. La localización intrabucal se realizó en el periodonto de protección, para un 54,2 %. Como manifestaciones extrabucales los linfonódulos representaron el 50 % y el 70 %. De ellas, se localizaron en la región parotídea, el 80 % de los pacientes presentaron alteraciones en la articulación temporomandibular.
Conclusiones: Se evidenció un predominio de las periodontopatías, seguidas de los linfonódulos y las alteraciones en la articulación temporomandibular.

Palabras clave

polimiositis, maxilar, lesiones faciales.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.