Características demográficas y causas de insuficiencia renal crónica en pacientes dialíticos de un hospital habanero / Demographic characteristics and causes of chronic kidney failure in dialysis patients from a Havana hospital

Amarilis Platero Díaz, José Liván Cruz Rodríguez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Francisco Gutiérrez García, Haydeé Rodríguez Lora

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La caracterización demográfica de la población con enfermedad renal crónica en las unidades de hemodiálisis es necesaria en la práctica, junto al estudio de sus causas, y de gran utilidad para realizar las proyecciones de trabajo.
Objetivo: Determinar las principales características demográficas y las causas de la insuficiencia renal crónica terminal en pacientes atendidos en el servicio de hemodiálisis del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Dr. Salvador Allende".
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, entre enero 2017 y enero 2018, en 96 pacientes mayores de 20 años con enfermedad renal crónica terminal, en tratamiento hemodialítico del Hospital Docente Clínico Quirúrgico"Dr. Salvador Allende". Se determinó edad, sexo, color de la piel, causas de insuficiencia renal crónica terminal y tiempo de hemodiálisis.
Resultados: Predominaron las edades entre 30 y 69 años, para un promedio de 57,04 años. El 65,6 % fueron hombres y el 38,5 % mujeres, mientras el 38,5 % eran de tez negra, el 36,5 % blanca y el 25 % mestiza. Predominó la nefroangioesclerosis en el 44,8 %, como causa de insuficiencia renal crónica terminal, seguida de la nefropatía diabética en el 19,8 %. El 36,5 % de los pacientes llevaban más de 35 meses en diálisis, para un promedio de 4,4 años.
Conclusiones: Predominaron los pacientes masculinos, menores de 60 años, con causa de insuficiencia renal crónica en la nefroangioesclerosis, con un tiempo promedio en diálisis de más de cuatro años. El análisis de los resultados, desde una visión innovadora aportó a las proyecciones estratégicas del servicio, hacia lo interno y externo.

Palabras clave

enfermedad renal crónica, insuficiencia renal crónica, hemodiálisis.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.594

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.