El reto de diagnosticar un quiste del uraco no complicado en el adulto / The challenge of diagnosing an uncomplicated urachal cyst in the adult

Maeghery Álvarez Mesa, Javier Rodríguez Sosa, David Gutiérrez Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El quiste del uraco se forma durante la etapa embrionaria, por un defecto en la obliteración de esta estructura. Se reporta mayor prevalencia del diagnóstico en edades tempranas de la vida, en pacientes del sexo masculino y en presencia de la forma clínica asintomática.
Objetivo:
Difundir las características del diagnóstico en el quiste del uraco no complicado en el adulto.
Caso clínico:
Se expuso el caso de una paciente en la tercera década de la vida, que acudió a consulta externa, al presentar aumento de volumen en hipogastrio, de siete centímetros de diámetro, renitente, doloroso, asociado a disuria, de evolución crónica. Se planteó nosológicamente un quiste del uraco no complicado y se practicó cirugía exerética, con buenos resultados. El examen de Anatomía patológica corroboró el diagnóstico.
Discusión: El quiste del uraco se considera la segunda más frecuente anomalía congénita que ocurre durante el proceso de obliteración y arribar a su diagnóstico, precisa diferenciarla del uraco persistente, seno uracal y divertículo vesicouracal. Su debut en presencia de complicaciones requiere descartar entidades del abdomen agudo quirúrgico.
Conclusiones: El diagnóstico de quiste del uraco es infrecuente en mujeres adultas, en ausencia de complicaciones. Su tratamiento de elección es quirúrgico y la vía de abordaje no ofrece mejores pronóstico ni resultados.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.630

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.