Forma infrecuente en la detección del cáncer prostático / A rare form of prostate cancer detection

Magdelin Navarro Cutiño, Mario Roberto Ramos Alvarado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Es infrecuente que paciente con examen digital rectal a hiperplasia prostática benigna y antígeno prostático específico total elevado, las biopsias prostáticas ecodirigida sean negativas a cáncer.
Objetivo: Describir el proceso de detección del cáncer prostático en relación con el antígeno prostático específico, el examen digital rectal y la biopsia prostática ecodirigida en un caso infrecuente de cáncer prostático.
Caso clínico: Paciente con antígeno prostático específico total elevado, no relacionado con los hallazgos al examen digital rectal y las biopsias. 12 años después, se sospecha malignidad al examen digital rectal y la biopsia es positiva a cáncer.
Comentarios: Por su lento crecimiento, se estima que este tipo de cáncer localizado tarda más de cinco años en metastizar y más de diez en determinar la muerte.
Conclusiones: El indicador de cáncer prostático fue el antígeno prostático específico. Se confirmó el cáncer a la evidencia al examen digital rectal y en fase metastásica.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i2.684

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.