Untitled Document

Artículos de Investigación

 

Factores que influyen en la educación a distancia en tiempos de COVID

Factors influencing in e-learning in time of COVID

 

Niurelkis Suárez Castillo1* https://orcid.org/0000-0002-8675-9477

Ela María Céspedes Miranda1 https://orcid.org/0000-0002-9204-0995

Alina Guerrero Ramírez1 https://orcid.org/0000-0003-3972-6469

Evangelina Carrión Pérez1 https://orcid.org/0000-0001-8651-9679

Roger Rodríguez Guzmán2 https://orcid.org/0000-0002-1430-1272

Silvia María Reinoso Ortega1 https://orcid.org/0000-0002-3489-9320

 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". La Habana, Cuba.

2Policlínico Universitario "Primero de enero". La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: niurelkis@infomed.sld.c

 




RESUMEN

Introducción: La humanidad se enfrenta aún a la pandemia de la COVID-19, que presenta alta tasas de trasmisión y letalidad. Cuba no escapa a este fenómeno, lo que impone retos para la educación superior. Se fomenta la educación a distancia en las carreras de ciencias de la salud.
Objetivo: Identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de los estudiantes encuestados con esta modalidad.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con estudiantes de ciencias médicas que se encontraban insertados en el Policlínico "Gregorio Valdés" de Cojímar, del municipio Habana del Este, desde marzo a julio del 2020. La muestra se conformó al azar con 84 estudiantes. Se les aplicó un cuestionario de lo positivo, negativo e interesante, cuyas sugerencias permitieron identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de estos con la modalidad.
Resultados: El 67,8 % de los estudiantes se evaluaron de excelente. Entre los factores que influyeron de forma negativa estaban: la inconformidad con la retroalimentación de profesores (72,6 %) y la poca disponibilidad de recursos tecnológicos (54,8 %). Sin embargo, los estudiantes estuvieron satisfechos con esa modalidad de enseñanza (80,9 %).
Conclusiones: En el Policlínico "Gregorio Valdés" fue positiva la promoción en el Trabajo Comunitario Integral, la educación a distancia se desarrolló con satisfacción de la mayoría de los estudiantes, a pesar de las limitaciones con la tecnología y restricciones en retroalimentación con los profesores.

Palabras clave: Educación a distancia; estudiantes; infecciones por coronavirus.


ABSTRACT

Introduction: Humanity is still facing the COVID-19 pandemic, which presents high rates of transmission and lethality. Cuba does not escape this phenomenon, which imposes challenges for higher education. Distance education is encouraged in health sciences careers.
Objective: To identify the negative factors that influenced distance education and the satisfaction of the students surveyed with this modality.
Methods: A cross-sectional descriptive research was carried out with students of medical sciences who were inserted in the Polyclinic "Gregorio Valdés" of Cojímar, in the municipality of Habana del Este, from March to July 2020. The sample was randomly formed with 84 students. A questionnaire of positive, negative and interesting aspects was applied to them, whose suggestions allowed identifying the negative factors that influenced distance education and their satisfaction with the modality.
Results: 67.8% of the students evaluated themselves as excellent. Among the factors that had a negative influence were: dissatisfaction with teacher feedback (72.6 %) and the limited availability of technological resources (54.8 %). However, students were satisfied with that teaching modality (80.9 %).
Conclusions: In the "Gregorio Valdés" Polyclinic the promotion in Integral Community Work was positive, distance education was developed with satisfaction of most students, despite limitations with technology and restrictions in feedback with teachers.

Keywords: Education, distance; students; coronavirus infections.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia (EaD) no es un fenómeno reciente, ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante siglos, que evoluciona en el tiempo y de acuerdo a las tecnologías imperantes en cada período.(1)

La educación a distancia por su parte tiene una rápida expansión en los sistemas universitarios a nivel internacional por las ventajas que presenta, y de modo particular a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en las que por medio del empleo de entornos virtuales se puede acceder a un curso desde cualquier lugar, basta con estar conectado a redes informáticas.(1)

Con el fortalecimiento de la red telemática de la salud cubana (INFOMED) en la década del 90, se desarrolla el proyecto de Universidad Virtual de la Salud (UVS) que constituye la expresión del desarrollo de esta modalidad educativa en Cuba. La UVS, unido a la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), es el espacio virtual por excelencia de formación para la salud pública cubana. Ambos constituyen proyectos estratégicos.(1,2)

En los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) convergen las tendencias actuales de la educación y la tecnología. En estos, las teorías y estilos de aprendizaje centran el proceso en el estudiante, lo cual permite construir el conocimiento basado en sus expectativas y necesidades con la aplicación de métodos investigativos, facilitado por el uso de las TIC y el trabajo colaborativo en red.(3,4)

La enfermedad, llamada COVID-19 (Coronavirus disease 2019), se expandió de forma rápida por toda China y sobrepasó sus fronteras a tal punto, que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una pandemia.(5,6) Desde el 19 de marzo en Cuba, los estudiantes de ciencias médicas se incorporaron a la pesquisa activa de la COVID-19 en áreas de salud, con el propósito de interrumpir las cadenas de transmisión de la enfermedad, al detectar de manera temprana a pacientes sintomáticos y promover las medidas de higiene personal y ambiental, así como el aislamiento físico.

A pesar del trabajo ininterrumpido de la pesquisa comunitaria, el proceso docente educativo (PDE) no se detuvo. Algunas asignaturas mantuvieron actividad presencial al finalizar la pesquisa, pero la mayoría se impartieron en la modalidad de EaD.(7,8) Sin embargo, varios factores pueden conspirar con el buen desarrollo de esta modalidad de enseñanza. Por ello, el objetivo consistió en identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de los estudiantes encuestados con esta modalidad.

 

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con los estudiantes de ciencias médicas que se encontraban insertados en el Policlínico "Gregorio Valdés", de Cojímar, del municipio Habana del Este, desde marzo a julio del 2020. La muestra se conformó al azar con 84 estudiantes que brindaron su autorización por escrito para participar en la investigación. La información necesaria se obtuvo de los resultados de promoción en el trabajo comunitario integrado (TCI) como parte del PDE, durante el segundo semestre del curso 2019 - 2020 y del cuestionario sobre lo positivo, lo negativo, y lo interesante (PNI), así como de las sugerencias emitidas (Anexo 1), con el propósito de identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de los estudiantes con esta modalidad de enseñanza.

Se trazaron una serie de estrategias por parte del coordinador docente del policlínico para mejorar el proceso docente, las que se relacionan a continuación:

  • Creación de grupos de WhatsApp con los estudiantes por año de carrera de Medicina, mientras los de la carrera de Tecnología de la Salud se organizaron por especialidad de la licenciatura, para evitar aglomeraciones en el policlínico.
  • Selección de un estudiante responsable de cada año para mantener contacto con los grupos.
  • Identificación del claustro del Grupo Básico de Trabajo del área de salud y de los incorporados en la pesquisa que pudiesen colaborar con la docencia en el territorio.
  • Establecimiento del contacto con los profesores de cada asignatura, para entregarle las tareas planificadas por correo electrónico y que los estudiantes pudiesen interactuar con ellos.
  • El coordinador docente y las bibliotecarias fueron los designados para descargar el material docente del aula virtual y entregárselos a cada estudiante. Además, debía recoger las tareas y enviarlas a los respectivos profesores en horarios predefinidos, por la poca disponibilidad de computadoras y deficiente conectividad existente con la red INFOMED.

Las variables empleadas fueron: promoción en el trabajo comunitario integrado, para la cual se definió con evaluación de excelente cuando se obtuvo nota de 5, bien nota de 4, regular nota de 3 y mal nota de 2. Se consideraron además: factores que influyeron de manera negativa en la EaD, los que con mayor frecuencia refirieron los estudiantes en aspectos negativos del cuestionario. Estos fueron: poca disponibilidad de las TIC, dificultades de accesibilidad a internet, insuficiente retroalimentación con los profesores, pérdidas de habilidades prácticas de educación en el trabajo, poco conocimiento de los estudiantes del trabajo en EVEA, demora en la accesibilidad a los materiales docentes, escasa dsiponibilidad de recursos en la biblioteca del policlínico, además de la satisfacción de los estudiantes con la educación a distancia (satisfecho, no satisfecho y no responde).

Para el análisis de datos se emplearon métodos teóricos, como la búsqueda de información, análisis y síntesis e histórico-lógico. También se utilizaron métodos empíricos, como el cuestionario sobre lo positivo, negativo, interesante y las sugerencias (PNI) realizada para identificar factores que influyeron negativamente en la aplicación de la modalidad de educación a distancia. Se realizó un análisis descriptivo de corte transversal para los resultados de promoción. Se utilizó el programa Microsoft Excel 2010 para registrar los datos, el procesamiento y análisis estadístico. Los resultados se expresan en tablas, gráficos y porcentajes.

 

 

RESULTADOS

Como se muestra en la figura 1, la mayoría de los estudiantes pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", con 54 estudiantes que representan un 64,3 %.

 

 

Se observa en la figura 2 que el 67,8 % de los estudiantes fueron evaluados de excelente en el trabajo comunitario integrado. Solo dos estudiantes resultaron desaprobados por ausencias y por incumplir la entrega de los trabajos independientes.

 

 

En la tabla 1 se refleja la cantidad de estudiantes que estuvieron inconformes con la retroalimentación realizada por los profesores (72,6 %). Se tomó como criterio de inconformidad cuando los estudiantes refirieron que sus dudas en las tareas no fueron aclaradas por el profesor y que no recibieron resultados de las evaluaciones entregadas. Otros dos factores que influyeron de manera negativa en la implementación de la EaD fueron la insuficiente disponibilidad de las TIC por parte de los estudiantes, cuando plantearon que no tenían medios tecnológicos como móviles, computadoras, entre otras, la falta de soporte tecnológico en la biblioteca del policlínico, además del acceso limitado a internet.

 

 

A pesar de los factores que influyeron manera negativa en el desarrollo de dicha modalidad de aprendizaje, los estudiantes estuvieron satisfechos con la educación a distancia en un 80,9 %. Ellos refirieron obtener acceso a los contenidos de las asignaturas impartidas mediante métodos didácticos, y que recibieron esmerada atención por el claustro de profesores del área de salud y de la Facultad de origen. (Fig. 3)

 

 

Para perfeccionar la metodología de educación a distancia, el estudiantado sugirió un aumento en la retroalimentación con sus profesores (45,2 %), y además, que se cumplieran con las orientaciones metodológicas, referidas a tener en cuenta para la trayectoria en una asignatura, la nota de su recorrido en la pesquisa. Por estas razones, existieron insatisfacciones con la nota final de algunas asignaturas, donde no se tuvo en cuenta este criterio. (Tabla 2)

 

 

 

DISCUSIÓN

La elevada transmisión de la COVID-19 impone importantes retos a los sistemas sanitaros enfrentados a una pandemia de tanta magnitud, pues exige el diseño de estrategias para la detección y vigilancia de los casos asintomáticos o presintomáticos. En Cuba, la organización de su sistema de salud, con un amplio alcance comunitario, representa una fortaleza para enfrentar este reto e interrumpir las cadenas de transmisión de la enfermedad.(9,10)

En taless circunstancias, se insertan los estudiantes de ciencias médicas en las áreas de salud para colaborar con la pesquisa comunitaria, por lo cual se fomentó el desarrollo de la educación a distancia en sus diferentes facultades y se implementó su uso en las distintas carreras de salud.(7,8)

Los autores del presente trabajo se apropian de los planteamientos de Vallejo-López, quien concluye que "impulsar la EaD debe constituir una actividad prioritaria en las carreras de Ciencias de la Salud. En las condiciones actuales del contexto cubano se proporciona el medio tecnológico para desarrollar los procesos de aprendizaje en red, que constituye el gran reto que debe enfrentar la Educación Superior".(4)

El municipio de Habana del Este es uno de los territorios que atiende la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", por lo que la mayoría de los estudiantes ubicados en el Policlínico "Gregorio Valdés", fueron de la carrera de Medicina y pertenecen a dicha Facultad.

El resultado en la promoción del trabajo comunitario integrado fue óptimo. Se tuvo en cuenta el trabajo en la pesquisa, la entrega de las tareas indicadas y la evaluación de los trabajos finales extraclase, para lograr cumplir con las orientaciones metodológicas establecidas por el MINSAP.(8)

Al tomar como referentes las definiciones de García, se analiza su plantemiento acerca de la enseñanza a distancia: "son aquellas formas de estudio que no son guiadas y/o controladas directamente por el profesor en el aula, aunque se beneficien de la planificación, guías y enseñanzas de profesores - tutores, o a través de algún medio de comunicación social que permite la interacción profesor - alumno, siendo este último el responsable exclusivo del ritmo y relación de sus estudios".(11) Resulta de vital importancia el acompañamiento del docente en el desarrollo de la educación a distancia como facilitador del aprendizaje.

La premisa fundamental de la educación a distancia es desarrollar la independencia de los estudiantes en la apropiación de conocimientos, pero los resultados de esta investigación demuestran que en Ciencias Médicas aún no se encuentran preparados. Los autores concuerdan con lo planteado por Vialart, quien plantea que el uso de la EaD en la carrera de Medicina y otras carreras de salud ha sido bajo. Con el avance de las nuevas tecnologías se ha incrementado su inserción en el proceso docente, pero esta modalidad de educación aún no se utiliza a cabalidad, por presentar recursos limitados en las áreas de salud.(2)

Con el uso de esta modalidad, se requiere de la implementación de tecnologías en las áreas de salud para lograr el desarrollo con calidad del proceso docente educativo en la educación superior. Esto permitirá que exista mejor retroalimentación e intercambio con cada profesor.

En tiempos de COVID-19 resulta indispensable trazar estrategias en educación, que se encuentren en consonancia con el aislamiento físico, como la educación a distancia. La manera como se educa en Medicina y sus carreras afines debe optimizarse, es decir, la enseñanza debe plantearse con una visión más amplia, abierta a buscar y proponer nuevas formas de adquirir conocimientos, y que se convierta en una guía para entender y desarrollar el pensamiento crítico, para obtener independencia de criterios y prepararación en los cambios que trae la nueva era.(4)

Los estudiantes también destacaron como se mantuvo el proceso docente, adquirieron más responsabilidad, independencia, y se sentían activos y motivados. La EaD multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje en forma autónoma, sin la intervención permanente del profesor e incluso, sin la necesidad de asistir a un curso presencial.(12,13)

El estudiantado también sugirió mejorar la capacitación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, tanto para profesores como a estudiantes. De esta forma el alumno será autónomo para su aprendizaje, avanzará a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje.(14,15)

Promover el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes mediante la educación a distancia, permite la construcción de su propio conocimiento y no una simple recepción pasiva y memorística. En el proceso, la motivación resulta fundamental y el docente debe promover el interés del estudiantado, a través de estrategias adecuadas.(4,16)

En conclusión, en el Policlínico "Gregorio Valdés" la educación a distancia se desarrolló con satisfacción de los estudiantes, buena promoción de trabajo comunitario integrado, a pesar de las limitaciones con la tecnología y restricciones en retroalimentación con los profesores, dado el desconocimiento de las potencialidades de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

En tiempos de COVID-19, fomentar el desarrollo de la educación a distancia en las facultades de Ciencias Médicas e implementar su uso en las distintas carreras de salud, es una imperiosa necesidad. Para ello, se requiere de la implementación de tecnologías para el desarrollo de estas actividades en las áreas de salud.

 

 

REFERENCIAS

1. García Aretio L. Historia de la educación a distancia. RIED [Internet]. 1 ene 1999;2(1):8-27. Acceso: 28/07/2020. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084

2. Vialart Vidal MN. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería. Repositorio de tesis en Ciencias biomédicas y de la Salud. La Habana: ENSAP; 2017. Acceso: 11/03/2021. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390

3. Vialart Vidal MN, Medina I. Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Edu Med Super [Internet]. 2018;32(3):[aprox. 25 p.]. Acceso: 11/03/2021. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1481/688

4. Vallejo López AB, Daher Nader J, Rincón Rios T. Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2020;34(3):[aprox. 6 p.]. Acceso: 18/08/2020. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1606

5. WHO. Director General`s opening remarks at the media briefing on COVID-19-March 11th, 2020. Access: 11/03/2021. Available from: https//www,who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19-11-march-2020

6. Dong E, Du H, Gardner L. Ah interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. Lancet Infect Dis. 2020;20(5):533-4.doi: 10.1016/S1473-3099(20)30120-1

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria, Resolución 49/2020, Adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 (9 may, 2020). Acceso: 11/08/2020. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-24-extraordinaria-de-2020

8. Juanes-Sánchez W. Adecuaciones del curso escolar paracarreras de Ciencias Médicas. Granma [Internet]. 2 Oct 2020. Acceso: 11/03/2021. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2020-10-02/informa-minsap-adecuaciones-al-curso-escolar-para-carreras-de-ciencias-medicas.02-10-2020.21.10-48

9. Nishiura H, Kobayashi T, Miyama T, Suzuki A, Jung S, Hayashi K, et al. Estimation of the asymptomatic ratio of novel coronavirus infections (COVID-19). Int J Infect Dis. 2020;94:154-5. doi: 10.1016/J.IJID.2020.03.020.

10. Rodríguez-Labrada R, Vazquez-Mojena Y, Velázquez-Pérez L. Transmisión asintomática y presintomática del SARS-CoV2: la cara oculta de la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020;10(2):[aprox. 14 p.]. Acceso: 06/04/2021. Disponible en: http://revistaccuba.sld.cuindex.php/revacc/article/view/770/805

11. García L. Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 1987;4(18):[aprox. 4 p.]. Acceso: 06/04/2021. Disponible en: http://www2.uned.es/catedraunescoead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf

12. García Aretio, L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED [internet]. 2017;2:[aprox. 25 p.]. Acceso: 06/04/2021. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737

13. Rojas Machado N, Pérez clemente F, Torres Millord I, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Edumedcentro [Internet]. 2014;6(2):[aprox. 16 p.]. Acceso: 28/07/2020. Disponible en: http://revedumedcentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/387

14. Francisco JI, Blanco MR, Vuele Duma DM, Rodríguez Quintana T. Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educ Méd Sup [Internet]. 2019;33(2):[aprox. 18 p.]. Acceso: 11/03/2021. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1527

15. Cruz Barrios MA, Cabrera Pina G, Furones Mourelle JA, Vialart Vidal MN. Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educ Méd Sup [Internet]. 2018;32(4):240-8. Acceso: 11/03/2021. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1379

16. Sanjuán Gómez G, del Castillo Saiz GD, Rabell Piera O, Gomez Martinez M, Moralez Velázquez IC. Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García" [Internet]. 2021;9(2):206-15. Acceso: 28/08/2021. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/628

 

 

Anexo 1

 

Cuestionario sobre las características de la educación a distancia desarrollada en el Policlínico "Gregorio Valdés"

Solicitamos su colaboración para el llenado de este cuestionario con objetivo caracterizar el desarrollo de la educación a distancia, implementada desde marzo a julio de 2020.

Usted brindará información sobre lo positivo, negativo, interesante (PNI) y las sugerencias acerca de la aplicación de esta modalidad de enseñanza, donde informará acerca de cómo fue el acceso y la disponibilidad de estos recursos educativos, así como los obstáculos que se presentaron en su desarrollo y sobre su satisfacción con la educación a distancia.

Tenga en cuenta que no es un examen, solo nos interesa su opinión, su participación es completamente voluntaria y se realizará de forma anónima, los datos recopilados se trabajarán de forma confidencial. Agradecemos de antemano su cooperación y le invitamos a contestar las siguientes preguntas:

  1. Qué consideró positivo de la educación a distancia?
  2. En su opinión, qué fue negativo en esta modalidad de educación?
  3. Qué le pareció Interesante?
  4. Qué sugerencias realizaría?

 

 

Conflicto de interés

Los autores declaran que no hay conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

 

Contribuciones de los autores

Niurelkis Suárez Castillo: Conceptualización, curación de datos, metodología, administración del proyecto, visualización, redacción-borrador original, redacción -revisión y edición.
Ela María Céspedes Miranda: Conceptualización, metodología, redacción-revisión y edición.
Alina Guerrero Ramírez: Investigación, análisis formal, redacción-borrador original, validación.
Evangelina Carrión Pérez: Investigación, metodología, redacción -revisión y edición.
Roger Rodríguez Guzmán: Análisis formal, investigación.
Silvia María Reinosos Ortega: Curación de datos, metodología y visualización.

 

Recibido: 08/07/2021.
Aprobado: 07/09/2021.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Niurelkis Suárez castillo, Ela María Céspedes Miranda, Alina Guerrero Ramírez, Envangelina Carrión Pérez, Roger Rodríguez Guzmán, Silvia María Reinoso Ortega