La Escala de Davidson para trauma en víctimas de delitos violentos / Adaptation of the Davidson trauma Scale in adult victims of violent crimes

Aravides González Quintana, Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Noraima Rodríguez Gómez, Abelardo Concepción Serradet

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Escala de trauma de Davidson es un instrumento que se considera fiable para diagnosticar el trastorno por estrés postraumático. Sin embargo, no se encontraron estudios de validación en población cubana.
Objetivo: Adaptar y validar la Escala de trauma de Davidson para su empleo en adultos víctimas de delitos violentos en La Habana.
Métodos: Estudio de evaluación tecnológica para determinar validez y fiabilidad, con una muestra de 67 personas. Se consultaron dos grupos de jueces para la adaptación cultural y validación de contenido. Se emplearon frecuencias absolutas y relativas, el alpha de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase para el análisis de los datos.
Resultados: El 100 % de los jueces consideró que el instrumento presentaba equivalencia conceptual e instrumental y que, además, permitía realizar el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático. Todos calificaron los ítems como relevantes y para el 85,7 % son suficientes y claros. Se realizaron pocos cambios para lograr el ajuste cultural. La escala obtuvo adecuados niveles de consistencia interna: un alfa de Cronbach de 0,92 para "frecuencia", 0,94 para "gravedad" y 0,94 para la escala total 1,00.
Discusión: Se constata la capacidad de la escala para diferenciar entre adultos víctimas de delitos violentos con y sin trastorno por estrés postraumático, lo que coincide con la literatura consultada.
Conclusiones: La escala es equivalente y preserva las cualidades semánticas, conceptuales, experienciales e instrumentales del original. Demostró ser fiable, con altos grados de reproducibilidad y consistencia interna. Los ítems presentan altos niveles de suficiencia, claridad y relevancia.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i3.779

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.