Efectividad del oleozón y la crema de aloe en la estomatitis subprótesis/ Effectiveness of oleozon and aloe cream in subprosthesis stomatitis

María Isabel Leal Rodríguez, Lisandra María Vinardell Almira, Jesús Alberto Avila Leyva, Lourdes Serrano García, Leandros Alberto Pérez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La estomatitis subprótesis es una de las lesiones más frecuentes encontradas en la consulta de estomatología.
Objetivo: Evaluar la efectividad del oleozón y la crema de aloe al 25 % en el tratamiento de la estomatitis subprótesis en el Policlínico Comunitario "26 de julio" del municipio Mayarí, durante el periodo de un año.
Métodos: Se realizó un estudio experimental de evaluación de alternativas terapéuticas, a 80 pacientes mayores de 60 años, con diagnóstico clínico de estomatitis subprótesis. Al grupo A se le aplicó oleozón, y al grupo B el tratamiento con crema de aloe al 25 %. Se cumplieron los principios bioéticos definidos para este tipo de estudio.
Resultados: La estomatitis predominó en el grupo A en el rango de edades de 60-69 años (77,50 %) y en el sexo femenino (67,50 %). Se observó que la mayoría de los pacientes tratados con oleozón (92,50 %) curaron al décimo día. Sin embargo, solo 72,50 % a los que se aplicó crema de aloe al 25 % sanaron. No se registraron reacciones adversas.
Conclusiones: Ambas terapias son efectivas en la curación de la estomatitis subprótesis, pero el oleozón presenta un tiempo de respuesta terapéutica menor que la crema de aloe al 25 %.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i3.814

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.