La cirugía oncológica en el paciente geriátrico / Oncological surgery in the geriatric patient

Miguel Emilio García Rodríguez, Alicia Sende Odoardo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introduccion: el cáncer en la edad adulta tiene características determinadas.  Cuba presenta indicadores de salud similares a las naciones desarrolladas, el cáncer constituye la segunda causa de muerte.
Objetivo:
realizar un artículo de revisión sobre la cirugía oncológica en el paciente geriátrico.
Métodos:
se realizó un artículo de revisión tipo exploratorio-descriptivo, sin restricciones de idioma, se consultaron las bases de datos Lilacs, Medline, PubMed y SciELO. Se utilizaron como palabras claves: paciente geriátrico, mortalidad, neoplasias, tratamiento quirúrgico, seguridad, anciano y calidad de vida. Resultados: se menciona el aumento de los adultos mayores en los últimos años. Se describen aspectos importantes como la edad, cáncer y procedimientos quirúrgicos. Se explica la importancia de la valoración geriátrica integral, la cirugía y por último se enfatiza en los aspectos relacionados con la seguridad de este grupo de pacientes.
Conclusiones:
la sobrevida en adultos mayores con cáncer está influenciada por la edad, estadio en el momento del diagnóstico, forma de presentación de la enfermedad, abordaje quirúrgico así como estilo y calidad de vida antes después de ser diagnosticado. Los aspectos relacionados con la seguridad son de vital importancia en este grupo de pacientes.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i3.818

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.