Fango litiásico urinario / Urinary lithiasis sludge

Magdelin Navarro Cutiño, Susana Noris Jiménez Núñez, Jhurien Rene Antezana RodrÍguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Introducción: La palabra fango se conceptualiza como: barro blando y viscoso, mezclado a veces con restos orgánicos, que se forma en el fondo de una corriente o en un lugar en el que queda circunstancialmente algún líquido estancado. A propósito se presenta un caso infrecuente de fango litiásico urinario.

Objetivo: Describir la forma de presentación, evolución y tratamiento de un caso infrecuente de fango litiásico urinario.

Caso clínico: Paciente femenina de 48 años de edad, hospitalizada en sala de Medicina Interna por epigastralgia, anorexia, pérdida de peso, molestia lumboabdominal derecha y gastroduodenitis crónica agudizada. La ecografía informa tumor de pelvis renal derecha y el tomograma contrastado, tumor de pelvis renal derecho calcificado y en segunda opción litiasis coraliforme con ausencia del parénquima renal. Se realizó nefrectomía y se confirma el fango litiásico en cálices, pelvis y uréter derecho.

Conclusión: El fango litiásico urinario es infrecuente. En este predomina la obstrucción y dilatación con destrucción del parénquima renal. En el caso presentado la clínica de la paciente tuvo un papel preponderante en la definición del diagnóstico preoperatorio.

  
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i3.835

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.