Mortalidad por enfermedades definitorias de SIDA en pacientes hospitalizados / Mortality due to AIDS-defining illnesses in hospitalized patients

Ana Liz Rodríguez Porto, Daniela Andrea Mogollón Osorio, Carlos Abel Galiano Manzano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La mortalidad por VIH en pacientes hospitalizados ha sido abordada por numerosos autores con resultados muy diversos.
Objetivo: Determinar las características de pacientes con VIH fallecidos por enfermedades definitorias de SIDA en el Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Estudio descriptivo y transversal de los pacientes con VIH que fallecieron en el Hospital Universitario "General Calixto García", en el periodo 2015 - 2018. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio, se aplicó clasificación evolutiva de la OMS.
Resultados: El 82,3 % de los pacientes falleció por evento SIDA, predominaron al ingreso las manifestaciones respiratorias (56,5 %), constitucionales (54,8 %) y la neumonía, como diagnóstico al egreso (48,8 %). Entre los fallecidos por evento SIDA, se evidenció predominio significativo de pacientes con estadíos 3 y 4, de acuerdo a la clasificación de la OMS (96,9 % y 95,2 % vs. 3,1 y 4,8 %); p= 0,000), sin tratamiento antirretroviral previo (95,3 % vs. 4,7 %) (p= 0,000) y con insuficiencia respiratoria aguda como causa directa de muerte (94,1 % vs. 5,9 %; p= 0,007), en relación con fallecidos por eventos no definitorios de SIDA.
Conclusiones: Las enfermedades definitorias de SIDA representan la principal causa de muerte hospitalaria en pacientes con VIH, lo que refleja la existencia de pacientes graves con enfermedad avanzada por VIH que no fueron vinculados de manera temprana a la atención primaria.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i1.895

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.