Conducta frente al nódulo tiroideo en el Hospital Universitario "General Calixto García" / Management of thyroid nodule at the "General Calixto García" University Hospital

Yosvany Stable Jurquín, José Gimel Sosa Martín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El nódulo tiroideo es una enfermedad que ha aumentado su frecuencia diagnóstica en los últimos años. Existen diferentes opiniones en la selección del tratamiento quirúrgico adecuado a pacientes portadores de carcinoma bien diferenciado de la glándula tiroides en etapas tempranas.
Objetivo: Caracterizar el tratamiento quirúrgico y determinar su relación con el índice pronóstico, edad, grado histológico, extensión y tamaño del tumor en pacientes con diagnóstico de nódulo de tiroides.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte longitudinal, prospectivo, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario "General Calixto García", en pacientes atendidos y operados por nódulo de tiroides, desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2020. La muestra fue de 114 pacientes.
Resultados: Los nódulos del tiroides fueron más frecuentes en el sexo femenino. En el grupo etario de 40 - 49 años fue donde existió mayor número de pacientes. Las lesiones benignas predominaron, al ser de un 60 %. La intervención quirúrgica realizada con mayor frecuencia fue la hemitiroidectomía, o sea, cirugía conservadora, aunque existió discrepancia en el empleo de la técnica quirúrgica en pacientes con carcinoma bien diferenciado, que tuvieron un índice de bajo riesgo.
Conclusiones: Las afecciones benignas mantienen su mayor frecuencia en el tiroides. En el momento de elegir una técnica quirúrgica en pacientes de bajo riesgo, aún se hallan contradicciones con predominio de la radicalidad, donde existe mayor número de complicaciones.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i2.966

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.