Aspectos bioéticos del médico deportivo en el entrenamiento y competiciones de combate

Eduardo Silvio Negrete Torres, Eugenio Lázaro Negrete Torres, Jasset Lázaro Negrete Betancourt, Eduardo Negrete Bruzón, Enoc Negrete Torreblanca, Alina Arlena Negrete Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La esencia de una concepción bioética en el deporte ha de expresarse de modo armónico y conducir a la formación de un profesional de la salud más comprometido con principios y normas de conducta. De ahí la importancia de realizar un análisis crítico de la gestión del médico deportivo, sobre la base valores y principios morales, capaz de contribuir al enriquecimiento y perfeccionamiento del modelo deportivo cubano.
Objetivo: Describir describir una breve panorámica de la relación entre la bioética medica y la concepción de la misma en el deporte, y se enfatizó en los eventos de combate.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica sobre las concepciones y aspectos bioéticos de la Medicina del Deporte durante los meses de junio de 2021 hasta mayo de 2022 en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Se consultaron bases de datos de sistemas como MEDLINE, IBEC, Scielo, Who, con la utilización de descriptores como bioética, medicina del deporte, deportes de combate y principios de la bioética.
Conclusiones: Las concepciones y principios bioéticos de la Medicina del Deporte consideran en sus análisis aspectos históricos, científicos-tecnológicos, jurídicos y políticos, que surgieren nuevas interrogantes relacionadas con la propia existencia humana y el avance de la ciencia y la técnica.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i2.974

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.