Julio - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Msc. Dra. Yamilé Valdés González
227 lecturas
PDF

Artículos de Investigación

Impacto de la alimentación alcalina en personas sobrepeso y obesas con enfermedades crónicas.

Resumen:

Introducción: La alimentación es importante para evitar y controlar las enfermedades. Dentro de la gran gama de alimentos disponibles, existen los que representan salud y vida prolongada. La obesidad es una enfermedad que constituye factor de riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus tipo 2, entre otras. Objetivos: Evaluar el impacto de la alimentación alcalina sobre el estado nutricional y las enfermedades crónicas presentes en pacientes con sobrepeso y obesos.

Metodología: Se estudiaron 108 personas con sobrepeso y obesos que asistieron durante un año a la consulta externa de Nutrición del Hospital Calixto García, a los cuales se les indicó dieta hipoenergética con alimentos alcalinos. Se constataron las enfermedades crónicas con pruebas bioquímicas al inicio del estudio y se valoraron al final. Se realizó educación nutricional a los casos y se orientó la realización de ejercicios físicos.  

Resultados: Hubo predominio del sexo femenino en esta investigación. Los pacientes perdieron peso con el tratamiento nutricional indicado, y lograron compensar las enfermedades crónicas.

Conclusiones: Con la alimentación hipoenergética con alimentos alcalinos se logró la compensación de las enfermedades crónicas asociadas en las personas con sobrepeso y obesas.

Palabras clave: alimentación alcalina, obesidad, enfermedades crónicas.

MSc. Miriam Bolet Astoviza, MSc. Dra. María Matilde Socarrás Suárez, Dra. Juliette Massip Nicot
2852 lecturas
PDF
Dra. Marlem Sosa Garcia, Dr. Lautaro Ferrada Parraguez, Dr. Alvaro Sosa Acosta, Dra. Giselle Sosa Garcia
432 lecturas
PDF
Leptospirosis, comportamiento epidemiológico en Mandeville Regional Hospital. Julio 2011-2012

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad.[] La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento epidemiológico en el Hospital Regional de Mandeville en el periodo comprendido entre Julio del 2011 y Julio del 2012 se realizo un estudio retrospectivo, descriptivo de los pacientes ingresados con esta entidad en el servicio de medicina, tomando como universo a los 57 pacientes ingresados con sospecha de la misma siendo la muestra representativa de 49 pacientes los cuales se confirmo positiva la enfermedad donde el 87.7% de los casos correspondían al sexo masculino, el grupo etareo más vulnerable es el 51 a 60 años, predominando la incidencia de esta enfermedad en los meses de Noviembre y Diciembre, procediendo la mayoría de los pacientes del parish Manchester de las zonas rurales y semiurbanas, falleciendo solamente 5 pacientes en el estudio que representan un 10.2%.

Palabras Claves

Leptospirosis, caracterización, epidemiologia, comportamiento.

Lic. Nelson Leguén Vargas, Yamilet Corona Carnero
491 lecturas
PDF
Dr. Osvaldo Jiménez Rodríguez, Dra. Niurky Suarez Silva, Lic. Mirurgia Junco López
507 lecturas
PDF
Caracterización del sangramiento digestivo alto en el centro internacional de retinosis pigmentaria “Camilo Cienfuegos”.

El sangramiento digestivo alto es una urgencia médica importante. Estudios epidemiológicos muestran que constituye un problema de salud en la actualidad. Con el objetivo de caracterizarlo se realizó un estudio descriptivo transversal a 157 pacientes del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos” en el período de tiempo comprendido entre octubre 2002 y septiembre 2009. Los mismos fueron determinados según edades, sexo, síntomas, diagnóstico endoscópico, clasificación de Forrest, localización del sangrado según órgano y parte de este. Se identificó la relación entre el sangrado y la infección por helicobacter pylori, consumo de AINEs, hábito de fumar, consumo de café y consumo de alcohol. Entre los principales resultados se encontró que fue más frecuente el sangrado en el sexo masculino con 52,2%, en las edades de 60 y más años con 36,3 %. El síntoma más frecuente fue la melena con 48,0 %, la úlcera hemorrágica el diagnóstico mayoritario con 38,9 %. La localización prevaleciente según órgano fue estómago con 65,6 % y la localización dentro del órgano el antro con 21,0 %. La clasificación de Forrest más frecuente fue Ib y IIc con 37,5 % y 34,2 %   respectivamente. Se encontró una relación estadísticamente significativa p=0,05 entre el diagnóstico endoscópico y la infección por helicobacter pylori, consumo de AINES, y hábitos tóxicos como fumar, consumo de café y consumo de alcohol.

Palabras clave: Hemorragia digestiva alta, úlcera sangrante, clasificación de Forrest, Helicobacter pylori.

MSc. Dr. Carlos Jesús Llapur Almaguer, MSc. Dr. Carlos Alberto Huergo López
216 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Dr.C. MSc. Dr. Luis Amado Quintana López, Dr. Alexis Venegas Godínez, Dr. César Emilio Reina Rodríguez, Dra. Aliuska Venegas Godínez
1343 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Dr. Luis R. Hernández Armstrong, Dr. Pedro J. Contreras Álvarez, Dra. Wendy Cecibel Vivas Arteaga, Dra. Teresa Pérez García, Dr. Francisco Álvarez Quintana
268 lecturas
PDF
ME Larrea Fabra, Aduba Dhaffala, M Mpikashe, IBJ Targonska, M Anuary
380 lecturas

Revisión histórica

Dr. Horacio Izquierdo Delgado
341 lecturas
PDF

Obituario

Dr. Alberto Cárdenas Bacallao
261 lecturas
PDF