Enfoque y alcance

Definición de alcance y objetivos de la revista

La Revista Archivo del Hospital Universitario "General Calixto García", fundada en 1949, tiene como objetivo principal dar a conocer, a escala local, nacional e internacional, la producción científica de los profesionales que investigan en el área de las ciencias médicas y ciencias de la salud. Difunde sobre todo, los trabajos desarrollados en la institución que sirvan para el desarrollo futuro de los colectivos académicos y asistenciales, y que repercuten de manera positiva en los indicadores de salud del Hospital Universitario "General Calixto García" y del país en general. Esta publicación periódica está dirigida hacia el público de trabajadoras/es del sector de la salud pública a nivel nacional y de otras partes del mundo donde pueda llegar la presente revista de difusión científica.

Perfil temático: Publica contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos de investigación original, Artículos de Revisión y de revisión histórica, Presentaciones de Casos, Cartas al Editor, así como Comunicaciones breves que contengan resultados preliminares de investigaciones en curso. En la revista también se divulgarán eventos, talleres, cursos, y demás actividades profesionales inherentes al Hospital Universitario "General Calixto García".

Características principales: La revista se publica en versión electrónica con una frecuencia trimestral.  Difundida por medio de la Red Nacional del Sistema de Información de Salud (Infomed), así como por Internet, se acoge a la política de acceso abierto.  

El Comité Editorial se reserva el derecho de elegir los manuscritos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. No asume responsabilidad alguna por las ideas expuestas por autoras/es.

Anuncios publicitarios: La revista no contiene ni acepta anuncios publicitarios.

 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Esta dirigido a la diferentes aspectos en orden historico, científico, investigativo y docente que tenga lugar en el Hospital Universitario "General Calixto García"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor/a

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Describen los resultados originales de la investigación. Los mismos serán trabajos de investigación de cualquier esfera de ciencias médicas. Deben constituir un aporte en el campo de la investigación.

Extensión: hasta 10 páginas, incluidas las tablas y figuras.

Número de tablas y figuras: Hasta ocho en total.

Estructura

Presentación:

Nombre de la institución que se acredita la .investigación.

Título: Expresa el contenido del trabajo de forma breve, concisa y clara en no más de 15 palabras. No se deben usar abreviaturas ni siglas.

Autores: Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor.

Resumen: No debe tener más de 250 palabras en idioma español e inglés, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso.

Palabras claves: El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.

Introducción: Se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.

Material y Método: Reflejará el tipo de estudio, lugar, tiempo, universo, muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables estudiadas, así como los procedimientos y técnicas empleadas (de muestreo, pruebas estadísticas, diagnósticas, etc.).

Resultados: Se exponen de manera clara, sintética, lógica y coherente. Relatan pero no interpretan las observaciones. La exposición se auxilia de tablas, gráficos y anexos. Su contenido no se duplica en el texto.

Discusión: En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se explicará el significado de los resultados comparándolos con los obtenidos por otros autores. No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados.

Conclusiones: Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo, evitándose conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados. Se recomiendan nuevos estudios.

Referencias bibliográficas: Deben ir numeradas y ordenadas en el texto. Su número debe limitarse a aquellas que son indispensables para la realización y comprensión del trabajo. Debe estar actualizada, por lo que el 80 por ciento de las referencias debe ubicarse entre 3 y 5 años de antigüedad.

Apéndices o anexos: Se consideran necesarios o convenientes para la mejor comprensión del trabajo.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Casos

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Se publicarán casos de pacientes con afecciones de interés docente, científico y asistencial por cuanto constituye un desafío diagnostico-terapéutico. Se entiende como caso interesante:

·Las presentaciones atípicas de enfermedades de alta frecuencia en nuestro medio.

·Afecciones de baja frecuencia, reemergente o subdiagnosticada

·Complicaciones poco frecuentes de enfermedades comunes

·Pacientes en los que se describan signos clínicos y paraclínicos explicables fisiopatologicamente, pero no descritos en la literatura

Extensión: Hasta 6 páginas

Estructura:

Presentación: Debe aparecer el nombre de la Institución. Debajo se colocan los nombres y apellidos de los autores.

Introducción. Se presenta brevemente el caso y se explica por qué tiene valor para ser publicado. Será breve. Se relata la historia del enfermo de forma sencilla, cuidando la secuencia narrativa.

Datos generales: La edad, sexo, raza como elementos a notificar en todo paciente. La profesión, estado civil y procedencia en cuanto constituyan datos de importancia diagnóstica, al ser un factor de riesgo, predisponente o de progresión

Motivo de ingreso

Historia de la enfermedad actual

Antecedentes Patológicos Personales y Familiares

Datos positivos al interrogatorio

Signos positivos al examen físico

Complementarios

Diagnóstico (s)

En caso que sea necesario se indicarán los procedimientos quirúrgicos y necropsia.

Comentarios (discusión).- Se analiza lo excepcional que se describe y se expone la discusión diagnóstica con el diagnóstico definitivo.

Referencias bibliográficas: No más de 10 referencias.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.

Extensión: Hasta 15 páginas

Se admitirán 6 tablas ó 6 figuras

Estructura:

Presentación: Nombre de la institución de los autores.

Título: Expresa el contenido del trabajo de forma breve, concisa y clara en no más de 15 palabras. No se deben usar abreviaturas ni siglas.

Autores: Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor.

Resumen: No debe tener más de 150 palabras en idioma español e inglés, contentivo de los objetivos, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias y principales conclusiones.

Palabras claves: El autor reflejará el contenido de la revisión a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.

Introducción: Expone los antecedentes históricos del tema y su situación actual. También se debe indicar el propósito de la revisión.

Desarrollo: Debe abordarse la temática de forma organizada, por acápite. Se expresa la síntesis de la información recogida, la cual, como requisito fundamental, será actualizada.

Conclusiones: Hace referencia a los hallazgos más relevantes de la búsqueda. Expresa si se cumple o no el propósito de la revisión.

Bibliografía: Deben ir numeradas y ordenadas en el texto. La misma será amplia (de 40 a 50 referencias bibliográficas) y el 80% o más debe tener menos de 5 años de editada.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión histórica

Serán publicado los artículos de los nombres de los pabellones del Hospital Universitario "Gral Calixto García", así como los medicos y profesores que  por sus aportes a la medicina el Cuerpo edictorial apruebe.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Tecnología

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituario

Los medicos especialistas y profesores trabajadores del Hospital Universitario Gral Calixto García, que por su trayectoria científica e investigativa merite hacer un homenaje  postmortem

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Archivos de Hospital Universitario "General Calixto García" se acoge a los requisitos unificados para revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 5a. edición, 1997 (New Engl J Med. 1997;336(4):309-315).

Toda investigación rigurosa implica un proceso de evaluación imparcial, independiente y crítica, intrínseco al propio trabajo científico.

En el proceso de revisión por expertos o revisión externa, una o más personas que no forman parte del equipo editorial de la revista, llevan a cabo una evaluación crítica de los manuscritos. De hecho, la revisión por expertos puede considerarse un paso fundamental del propio proceso científico. La revisión por expertos ayuda al director a decidir qué artículos son más apropiados para publicar, a la vez que ayuda a autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos publicados. Durante el proceso editorial, los trabajos son asignados a los diferentes revisores, quienes a través del sistema y utilizando los formularios establecidos, realizan la revisión, pudiendo agregar mediante la bondad que ofrece el sistema, cualquier otro elemento que contribuya a mejorar la calidad del artículo.

El sistema de revisión  exige de la evaluación independiente y a ciegas por parte de los dos revisores, que como mínimo emplea la revista en su proceso de valoración de las contribuciones que se presentan para su publicación. La revisión a ciegas implica, que los artículos que reciben los árbitros (anónimas) carecen del nombre de los autores, sus instituciones, sus agradecimientos u otro dato que permita su identificación. La independencia de la revisión se logra a partir del enmascaramiento de los árbitros entre sí; con ello además, se obtiene un doble ciego..

Durante el proceso de arbitraje, se mantendrá un cuidado especial con las normas éticas establecidas, evitando los conflictos de intereses. Está totalmente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos por parte de los revisores, durante la evaluación del trabajo con interés personal, antes de su publicación; así como la divulgación pública de los resultados de la investigación. Los materiales sujetos a arbitraje, no pueden reproducirse ni comentarse con persona alguna, sin la anuencia del director de la revista. No se revelarán los nombres de los árbitros que revisan cada trabajo en particular, aunque como forma de estímulo pueden revelarse en forma colectiva. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos, que no juzgue apropiados para su publicación. Una vez publicado cada número, los autores no podrán sugerir cambios en la versión original introducida en el sistema, por constituir la versión final del editor.

Para la evaluación de cada manuscrito, el Comité Editorial contará con un plazo máximo de hasta 60 días para dar respuesta a cada autor/a de los resultados de evaluación del envío presentado.

 

 

 

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.