Disfunción cognitiva posoperatoria en adultos mayores intervenidos de cirugía mayor no cardiaca

Alberto Labrada Despaigne, Geydis Costa Ortíz, Nerlis Montero Laffita

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La disfunción cognitiva posoperatoria es una complicación bien descrita tanto en cirugía cardiaca como en la no cardiaca sobre todo en población geriátrica.

Objetivo: Estimar incidencia y factores de riesgo para la aparición de disfunción cognitiva en pacientes mayores intervenidos por cirugía mayor no cardiaca bajo anestesia general orotraqueal.

Métodos: Estudio observacional descriptivo, longitudinal, prospectivo en 296 pacientes mayores de 65 años. Se aplicó el Minimental test preoperatorio, a 3 días de posoperado y a los 6 meses.

Resultados: 85 pacientes desarrollaron disfunción cognitiva posoperatoria. Los factores de riesgo que incidieron significativamente en el desarrollo de la misma fueron la edad avanzada, bajo nivel de escolaridad, tiempo quirúrgico prolongado, dolor posoperatorio severo, uso de medicamentos anticolinérgicos y cardiovasculares, así como opioides y ketamina. Esta condición se mantuvo permanente a los 6 meses de la cirugía en un número pequeño de pacientes.

Conclusiones: La frecuencia de DCPO encontrada en la presente investigación se corresponde con lo reportado en la literatura médica.

Palabras clave

disfunción cognitiva; anestesia; anciano; geriatría; salud de grupos específicos; procedimientos quirúrgicos operativos; Cognitive dysfunction; anesthesia; geriatrics; aged; health of specific groups; surgical procedures, operative.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.254

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Alberto Labrada Despaigne, Geydis Costa Ortíz, Nerlis Montero Laffita