Épulis fisurado de evolución inusualmente prolongada

Leopoldo Antonio de Quesada Iraizoz, Yalmis Denis Navarro, Leopoldo de Quesada Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Épulis fisurado  es una  hiperplasia fibrosa reactiva o hiperplasia fibrosa como respuesta tisular a la inflamación crónica o un  trauma causado por una prótesis desajustada, en raras ocasiones  puede ser congénito. Clínicamente se observa una lesión elevada de base sésil que forma pliegues o rodetes con una superficie lisa y brillante su  la localización coincide con los bordes de las prótesis u otra zona expuesta a irritación crónica.

Objetivo: Reportar un caso de épulis fisurado  prolongado y su manejo. Presentación del caso: Paciente masculino de 44 años de edad que acudió a consulta con motivo de renovar su prótesis parcial superior y mostrar lesión de 10 años de evolución.  El examen clínico encontró aumento de volumen en la encía superior, no  dolorosa e inusualmente grande, coincidente con el borde protésico. Una  tumoración de color rosado de 1,5 de ancho mayor por uno 2,5 cm de extensión sin estar fijo al tejido óseo y de consistencia firme, enviada  al  servicio de cirugía maxilofacial se realizó la exéresis quirúrgicas. La biopsia corroboró el diagnostico presuntivo de  épulis fisurado.

Conclusiones: El estomatólogo puede  de detectar estas lesiones. Este caso permaneció sin tratarse lo que  superan lo habitual.

Palabras clave

Épulis, prótesis dental, lesiones bucales.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.304

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Leopoldo Antonio de Quesada Iraizoz, Yalmis Denis Navarro, Leopoldo de Quesada Suárez